La Plata, Bs As.
Sábado, 20 abril 2019

CROSSOVER
Para frenar aumentos y blindar a Vidal, Nación retoma subsidios al transporte
El ministerio que conduce Guillermo Dietrich se hará cargo de que la suba del gasoil no impacte directamente en el costo del transporte público. De esa manera, buscarán cuidar a María Eugenia Vidal y a Horacio Rodríguez Larreta
Para frenar aumentos y blindar a Vidal, Nación retoma subsidios al transporte
El incremento del combustible no detiene su marcha en el país y repercute sensiblemente en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ante ello, conforme a trascendidos, el gobierno de Mauricio Macri retomará una práctica abandonada hace tan solo algunos meses.

Es que, la cartera de Transporte que conduce Guillermo Dietrich reforzará los subsidios para el gobierno bonaerense y su par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para evitar que el boleto del transporte público siga su curso ascendente.

Vale destacar que, los incrementos de la tarifa planeados por el propio Dietrich, ya llegaron a su fecha límite. Sin embargo, el aumento del gasoil podría impactar de lleno y generar alzas no proyectadas.

De esa manera, la gestión nacional buscará evitar que Vidal y Larreta se encuentren ante la tarea de anunciar nuevos aumentos para los usuarios. Claro, la lectura es netamente electoral. No quieren que los dos alfiles que deben apuntalar la reelección de Macri caigan en su imagen y acompañamiento.

En ese sentido, y producto de lo que había sido el consenso fiscal, el gobierno nacional había girado la responsabilidad de subsidiar el transporte a los gobiernos bonaerenses y porteños.

En tanto, y según datos oficiales, entre enero y febrero de esto año el Gobierno nacional transfirió $2.664 millones en subsidios. Lo que representa un 40 por ciento menos respecto al mismo período de 2018.

El propio Dietrich anunció que no habría "ninguna variación de los valores del transporte en el área metropolitana de jurisdicción nacional, que es la que está bajo la órbita del Gobierno”. Más tarde fue reforzado desde el Gobierno, al detallar que el incremento "va suponer mas subsidio para que las empresas paguen el gasoil barato, siempre hablando de colectivos de jurisdicción nacional".

En este marco el Ejecutivo decidió aumentar el gasto de la Nación para solventar y asistir a las 140 empresas que mueven en 18.800 colectivos 3500 millones de personas al año que tienen en sus recorridos diarios conectar la Ciudad y con el Conurbano bonaerense.
COMENTARIOS
  • Genéricos