La Plata, Bs As.
Lunes, 17 junio 2019

IMPORTANTE AVANCE CIENTIFICO
Científicos japoneses logran activar células de un mamut de 28 mil años
Los expertos utilizaron las células de Yuka, una cría que fue hallada perfectamente preservada en Siberia
Científicos japoneses logran activar células de un mamut de 28 mil años
El sueño de Akira Iritani era resucitar al mamut lanudo prehistórico. Después de décadas de intentarlo, el biólogo japonés casi se daba por vencido cuando se enteró de un espécimen bien conservado incrustado en el permafrost (capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares) siberiano en 2012.

Con las esperanzas renovadas, Iritani trabajó incansablemente en su innovador experimento. Hoy, con 90 años de edad, ve los frutos: logró revivir con éxito las células de Yuka, aquel mamut bebé de 28.000 años. 

Para llevar a cabo el experimento, los investigadores utilizaron un proceso conocido como transferencia nuclear, en el que recolectaron 88 estructuras similares a núcleos del tejido muscular de Yuka y las transfirieron a ovocitos — células que pueden dividirse para formar un óvulo, una célula reproductiva femenina, en los ovarios — de ratón.

"Estoy muy feliz con esta última investigación. Parece que Yuka estaba esperando que la encontrara", expresó el biólogo al mismo tiempo que agregó que "estaba mirando bajo el microscopio por la noche mientras estaba solo en el laboratorio (...) Me emocionó mucho cuando vi que las células se agitaban. Había esperado esto durante 20 años".

Los mamuts lanudos, que eran aproximadamente del tamaño de los elefantes africanos de la actualidad, se extinguieron hace unos 4.000 años.

Cabe destacar que este avance no quiere decir que el equipo de científicos vaya a clonar mamuts en el corto plazo, ya que hay que señalar que las células del animal han sido severamente dañadas durante milenios. Por lo que se necesitan mejores muestras y mejoras en la tecnología de clonación para que el equipo pueda tomar el ADN de mamut e insertarlo con éxito en los óvulos de elefante a los que se les ha extraído el ADN.
COMENTARIOS
  • Genéricos