La Plata, Bs As.
Sábado, 25 mayo 2019

AGROINDUSTRIA
Se presentó la Unidad de Coordinación de Alimentos de Buenos Aires
Durante una ceremonia que se realizó en el salón auditorio de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, junto al presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, presentaron la Unidad de Coordinación de Alimentos de Buenos Aires
Se presentó la Unidad de Coordinación de Alimentos de Buenos Aires
Durante una ceremonia que se realizó en el salón auditorio de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, junto al presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, presentaron la Unidad de Coordinación de Alimentos de Buenos Aires (UCAL).

La UCAL, que dependerá de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria provincial, permitirá la simplificación de trámites para habilitar las industrias de alimentos y digitilizar los procesos. Además trabajará en la calidad, inocuidad y seguridad de los alimentos y así, se reducirán las enfermedades derivadas de productos no aptos.

Cabe destacar que el sector alimenticio bonaerense representa el 80% de los productos elaborados en el país con más de 2.500 establecimientos radicados en su territorio.

"Apuntamos a una mayor innovación en los procesos, con ahorro de tiempo y más eficiencia", aseguraron los responsables de la UCAL, que será coordinada por Sebastián Alconada.

“Tenemos que tener la tranquilidad de una buena trazabilidad y calidad de los alimentos que producimos. Esto es clave para el consumo interno y para poder exportar cada día más. El trabajo en equipo que estamos desarrollando nos permite lograrlo”, subrayó Sarquís.

"Arrancamos a principios de enero a trabajar con una oficina con dos máquinas y una notebook. Hoy estamos instalados en un espacio especialmente armado para esta tarea, con 15 personas dedicadas a tiempo completo. Se quintuplicó la capacidad operativa y ésto va a permitir respuestas inmediatas vía telefónica, por email y devolución de registro que es lo que más necesitan las empresas de alimentos", destacó Sarquís.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Daniel Funes de Rioja, presidente de COPAL, quien destacó que “es vital generar mecanismos que contribuyan a la desburocratización estatal y atiendan las necesidades del sector productivo en la provincia. Cerca del 60% de la producción de alimentos y bebidas se desarrolla en Buenos Aires y en este sentido destacamos el trabajo en conjunto con el Ministerio de Agroindustria para simplificar procedimientos, eficientizar los tiempos y reducir los costos de las 2.500 empresas radicadas en la provincia”.

Por el Ministerio de Salud provincial estuvo presente la subsecretaria de Contralor Sanitario, Luisa Duro, quien destacó que su cartera seguirá a cargo de los servicios de análisis bromatológicos y de las intervenciones en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas de los alimentos. También conserva Salud la tarea de habilitación y aprobación de los envases que se utilizan para los alimentos.

Participaron además el subsecretario de Calidad Agroalimentaria bonaerense, Sergio Robert; y la subsecretaria de Simplificación del Ministerio de la Producción de la Nación, Marcela Delgado.
COMENTARIOS
  • Genéricos