La Plata, Bs As.
Sábado, 25 mayo 2019

CRUCES
Las cooperativas eléctricas redoblan la apuesta
Cevige, de Villa Gesell, es una de las deudoras más importantes que tiene Cammesa. En ese sentido, apuntaron a la gestión local del intendente Gustavo Barrera como responsable de la situación
Las cooperativas eléctricas redoblan la apuesta
Las cooperativas eléctricas se encuentran en un tire y afloje constante producto de la grave crisis financiera que viven. Una de las más afectadas es Cevige, emplazada en Villa Gesell, y que mantiene una deuda millonaria con Cammesa, la principal distribuidora a nivel nacional.

En ese sentido, luego de las acusaciones cruzadas de parte de la firma allegada a Mauricio Macri y también con cruces en lo local con la gestión de Gustavo Barrera, sentaron posición.

Mediante un extenso comunicado, la cooperativa eléctrica sentenció que "Barrera quiere sacar a este Consejo de Administración para levantar las denuncias penales en las que se encuentra procesado, para no pagar la deuda y para utilizar la cooperativa en beneficio propio".

“Es necesario aclarar a los vecinos de Villa Gesell que la situación con la firma CAMMESA S.A. y sus defensores dentro de la ciudad en sus políticas, como el Intendente Municipal, quien en varias oportunidades a concurrido a dicha entidad a solicitar el corte de energía eléctrica para el partido, y como fuera de público conocimiento es el vocero judicial de quienes hoy quieren someter a la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell a un plan de pagos que a simple vista resulta extorsivo y usurario, donde en 36 cuotas pretenden trasladar una deuda de 11 meses que ronda los 80 millones de pesos, llevarla en ese tiempo a alrededor de 600 millones de pesos. Como con el embargo de la cuenta no lograron el objetivo de poner de rodillas a la cooperativa, en la escalada de sus acciones pretenden arbitrariamente y con el solo objetivo de causar caos en la comunidad disminuir el 10% de la demanda que requiere el partido de Villa Gesell. ¿Sabe usted vecino que es el 10% al que nos referimos? La respuesta es una sola y tiene nombre y apellido, Alumbrado Público. Ese alumbrado público que hoy usted vecino paga en los impuestos municipales y que el intendente no cumple con la Cooperativa. Y que durante estos últimos cinco años lo ha usado para su gestión al frente de la municipalidad de Villa Gesell, y es ese consumo el que ha sido soportado pura y exclusivamente por Cevige”, sostiene el comunicado.

Vale recordar que, desde hace algunos días, la distribuidora nacional de energía eléctrica Cammesa reclamó el pago de las deudas que mantienen varias cooperativas de todo el país, entre ellas seis de la provincia de Buenos Aires, que podría complicar el sumnistro de energía en algunos distritos.

El total, lo adeudado por las empresas y cooperativas eléctricas asciende a unos $19.000 millones, mientras que las bonaerenses acumulan una deuda total de 614,5 millones de pesos.

La más comprometida es la Cooperativa Eléctrica, de Crédito y Vivienda y Otros Servicios (Cevige) de Villa Gesell, que presta el servicio en esa localidad costera y en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, con una deuda de $273 millones, y que comenzará a ser sancionada con cortes. Esto es, se le reducirá el 10% del suministro por ser distribuidora morosa.

En la misma situación se encuentran la de Zárate, con $167,9 millones; la Usina Popular "Sebastián De María" de Necochea ($66,7 millones); la cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Servicios Sociales de Tres Arroyos (Celta), con $53,3 millones; Coopelectric de Olavarría, con $40,8 millones y la Cooperativa Eléctrica de Azul, con 12,8 millones de pesos, ninguna de ellas con pedidos de corte.

Desde el sector de las cooperativas responsabilizan al Gobierno nacional por la situación, ya que, según el presidente de Celta, Nicolás Ambrosius, “las deudas se originan porque la Nación aplica aumentos en las tarifas y la Provincia tarda en convalidarlos, entonces pagamos mucho más cara la energía y no podemos trasladar los costos a los usuarios”.

En tal sentido, dijo que con la polémica medida tomada en febrero, habilitando una actualización por inflación de una parte de la tarifa eléctrica bonaerense, “recién vamos a recuperar esa deuda en el tiempo. Por eso se generan los desfasajes”.

Pero no termina allí el germen del conflicto y de la complicada situación del sector cooperativo eléctrico. El responsable de la empresa tresarroyense denunció que se producen "injusticias", explicando que "en una oportunidad, a Edenor y Edesur el Gobierno les perdonó $3.000 millones, y a nosotros nos sacan en el diario".

Cabe recordar que parte de la distribución de energía en la Provincia es controlada por Edelap, Eden, Edea y Edes, propiedad del empresario macrista Rogelio Pagano.

Además, Pagano fue socio de Marcelo Mindlin (uno de los favoritos de Macri), quien controla Edenor, empresa que brinda el servicio en Capital y el Gran Buenos Aires junto con Edesur, propiedad de Nicolás "Nicky" Caputo, amigo y socio en alguna oportunidad del Presidente.
COMENTARIOS
  • Genéricos