La Plata, Bs As.
Martes, 26 marzo 2019

PROMESAS
El campo molesto: “Hay materias pendientes entre lo prometido y lo que se hizo”
Carlos Achetoni, dirigente de Federación Agraria, se mostró disconforme con lo realizado por Cambiemos. Señaló que economías regionales, tamberos y criaderos de cero están trabajando "por debajo de los costos"
El campo molesto: “Hay materias pendientes entre lo prometido y lo que se hizo”
La situación agropecuaria en medio de la crisis económica también tiene impacto para el gobierno. Desde distintos sectores han manifestado sus disconformidades. Desde la Federación Agrario recalcaron que hay “materias pendientes” entre lo que prometió el Gobierno en campaña y lo que finalmente realizó al llegar al poder.

“Las reglas claras que tiene que tener el sector productivo no las tiene. No hay un sistema productivo que le permita al productor reinvertir. Es inviable producir con estas tasas. Hay materias pendientes entre lo que se había proyectado en el inicio del Gobierno y lo que se ha desarrollado”, indicó a AM 530, Carlos Achetoni, titular de FAA.

Achetoni pidió un compromiso del arco político para frenar “el éxodo” del campo y dinamizar el sector. En ese sentido, dijo que, en igualdad de condiciones, sin retenciones, los pequeños productores son los que “más corren peligro” porque se exponen a salir del circuito. El dirigente recalcó que no cuenta con la “espalda suficiente para aguantar todo estos vaivenes”.

“No vamos a descubrir el agujero del mate con esto. Dista mucho lo que se le dijo en campaña con lo que se ha ido realizando o con lo que se ha concretado. Lo único claro fue la quita de retenciones. Aunque con la crisis ahora estamos volviendo a ese esquema.
Ha habido alguna apertura comercial, pero falta mucho”, amplió Achetoni.

El referente ruralista destacó que muchas economías se encuentran trabajando “por debajo de los costos”, un panorama que también abarca, según explicó, a los tamberos y los criadores de cerdo en la pampa húmeda. Excluyó de esa situación a la agricultura y en cierta forma a la ganadería.

Achetoni reclamó, en esa línea, equidad entre los que reciben como ganancia los productores y lo que se ofrece en la góndola a los consumidores.

“Pregonamos una equidad que hasta ahora no se ha conseguido. Le pasa a las economías regionales con las producciones de frutas, verduras, de yerba. Hay un desequilibrio que concentra la renta y que no permite superar los costos de producción y arraigar el mínimo de expectativas de precios de los productores”, consignó.
COMENTARIOS
  • Genéricos