La Plata, Bs As.
Sábado, 25 mayo 2019

DERRIBANDO MITOS
Orgasmo femenino: como alcanzar el éxtasis
Para despejar las dudas con respecto al goce femenino, La Tecla te trae todo lo que ellas necesitan saber para llegar al placer y lo que ellos quieren conocer para llevarlas a la cima
Orgasmo femenino: como alcanzar el éxtasis
¿Hay distintos tipos de orgasmo? ¿Existe uno ideal? ¿En qué se diferencia el orgasmo femenino del masculino? ¿Todas las mujeres alcanzan el clímax de la misma manera? ¿Cómo pueden ayudarlas ellos a lograr el máximo goce? 

Las preguntas son miles; las certezas, muy pocas; y los mitos, infinitos. 

La Tecla dialogó con el especialista en sexología Hugo Moviglia, quien explicó que “el orgasmo es la culminación de la respuesta sexual y constituye una de las funciones más importantes del organismo, ya que su finalidad principal es satisfacer un conjunto de necesidades emocionales y fisiológicas”. 

En la misma línea añadió que es un instante de placer supremo, en donde la mayoría de los músculos del cuerpo entran en un verdadero espasmo incontrolable.

Al respecto, el sexólogo aclaró que en el caso de las mujeres no existe clímax sin clítoris; es decir que la estimulación rítmica de este órgano es la que genera la contracción refleja de los músculos genitales externos que se sitúan en torno a la vagina. 

Si bien la sensación orgásmica suele ser explosiva hay que destacar que “la extraversión de sentir varía de mujer a mujer. Justamente, existen mujeres que se quejan de no tener orgasmos porque esperan el ‘tsunami’ de esa explosión, transmitida ya sea por películas pornográficas o por los exagerados relatos de sus pares femeninas”. 

Pero lo cierto es que caer en estos conceptos alejados de la realidad es un verdadero problema, ya que otorga una visión parcial y reduccionista del tema. 

De hecho, debido a estos mitos y creencias es que, muchas veces, las mujeres piensan que no alcanzar el orgasmo con tan solo la penetración es indicio de que algo anda mal en ellas. Y bajo la creencia y presión de que deben tenerlo para ser una buena pareja sexual es que optan por fingirlo para, de esta manera, parecer normales y maduras, salvar su imagen frente a su pareja y no golpear el ego del otro.

Entonces, lo primordial es aclarar que la variedad de orgasmos femeninos es sumamente amplia y que todas las maneras de alcanzarlo son ciento por ciento válidas. 

Dicho esto volvemos al punto inicial y confirmamos que to-das las mujeres tienen la capacidad de llegar al orgasmo con un compañero; si no lo logran, no se debe a un problema orgánico o fisiológico, sino a un desconocimiento respecto de cómo alcanzarlo. 

En este sentido hay que aclarar que no existen recetas efectivas o pasos a seguir; simplemente, la mejor manera de averiguarlo es buscarlo has-ta experimentarlo. Una de las formas más eficaces de saberlo es intentar mediante la masturbación, para conocer qué es lo que te gusta, excita y enloquece. 

El placer múltiple: ¿Una cuestión de mujeres?

Como ya se dijo, es imposible que exista el orgasmo femenino sin que intervenga el clítoris. Pero otro de los ejes fundamentales que diferencian a hombres de mujeres es que, mientras las damas tienen la capacidad de experimentar orgasmos sucesivos, son muy pocos los caballeros que pueden alcanzarlos. 

Esto se debe a que, en general, la erección declina luego de la eyaculación; y muy pocos hombres pueden experimentar el clímax sin ella. Si bien eso es posible, ya que orgasmo y eyaculación masculina son dos procesos totalmente distintos, se requiere un entrenamiento especial. 

En cambio ellas, para tener multiorgasmos, solo deben continuar con la actividad sexual luego de alcanzado el primero, en un clima que le permita llegar a otros. 

El squirt no es eyaculación

Consultado respecto de este tema, Moviglia sentenció que es una exageración hablar de eyaculación femenina, pero aclaró que es normal que algunas mujeres, durante la 
excitación sexual, tengan un squirt. 

Al respecto añadió que su origen es embriológico: “En un principio, durante la formación de los genitales, no hay diferencia anatómica de los sexos. Entonces, en los momentos de la división, una porción de lo que después 

se denominaría la ‘próstata’ queda adherida a la formación de la uretra y la vagina. Durante la excitación sexual y el orgasmo, la vasodilatación alcanza a ese diminuto fragmento, lo exprime, y éste suelta un líquido que no es semen ni orina y que no agrega nada al orgasmo, sino que lo hace más húmedo”.

En este sentido vale aclarar que no es posible eliminarlo, ni provocarlo; así que, si ocurre, será cuestión de disfrutar sin pudores. 

Masaje clitorídeo

Esta es una técnica excelente “para tener a mano”. Consiste en hacer de este órgano sexual, el centro primario de atención. 
El único modo seguro de aprender a dar y recibir un masaje clitorídeo es a través de la práctica.

Ser cuidadosos 

Es importante destacar que la sensibilidad de este órgano sexual varía en cada mujer. Mientras algunas sienten dolor si se lo tocan directamente, otras requieren de un contacto más firme cuando se aproximan al orgasmo.

Penetración y... ¿clímax?

Existe un elemento anatómico fundamental que diferencia a hombres de mujeres: la zona erógena primaria del varón es principalmente su pene, y la de la mujer es su clítoris; ambos poblados totalmente de terminaciones nerviosas. El glande clitoridiano tiene tantos puntos sensibles como el glande del pene, pero en una región mucho más pequeña.

Otro buen aporte masculino

Es debido a las diferencias anatómicas de los órganos sexuales que “no es sorprendente ni patológico que una mujer necesite de un estímulo extra para alcanzar su orgasmo. Y no seremos menos hombres si ayudamos a nuestra pareja con nuestros dedos, lengua, vibrador o con lo que nos aporte la imaginación. Muy por el contrario, este aporte será más que bienvenido”. 

TEST SEXUAL

El cómo somos en la cama es un aspecto más de nuestra personalidad. Descubrí qué clase de compañero sexual sos.

Tenés ganas de franelear con tu pareja: ¿Qué hacés?

 A) Simplemente lo/la acaricio y espero que entienda el mensaje
 B) Le pido unos masajes y le digo que tengo ganas de jugar
 C) Le digo cosas románticas, pero utilizo un tono picante

Te desvelás y mirás a la persona que está a tu lado, entonces... 

 A) La cubro con la sábana y la acaricio
 B) La empujo, está ocupando mi mitad
 C) La busco para combatir el insomnio jugando

¿Qué importancia tiene el sexo en tu vida?

 A) Poca
 B) Regular
 C) Mucha

¿Qué función cumple? 

 A) Demostrar amor mutuo
 B) Satisfacer mis necesidades 
 C) Obtener placer mutuamente

¿Qué significación tiene el orgasmo?

 A) Amar la trama más que el desenlace 
 B) No hay sexo sin orgasmo
 C) Poca, mientras el durante sea intenso

¿Qué pensás tras el clímax?

 A) Con uno, basta y sobra
 B) En el siguiente 
 C) Dame un minuto que me repongo

Tu pareja viaja por trabajo, entonces vos...

 A) Le preparo una cena romántica a la luz de las velas
 B) Que se vaya, hablamos al regreso
 C) Le hago el amor salvajemente 

En pleno acto sexual suena el celular: ¿Qué hacés?

 A) Lo ignoro por completo
 B) ¿Y si es importante? Debo atender 
 C) ¡Qué adrenalina! Atiendo, pero continúo con el acto, intentando disimular

Al lado de tu cama tenés...

 A) Una fotografía juntos
 B) Unas corbatas listas para llevar el juego más allá
 C) Un chocolate para divertirnos en los preliminares

¿Qué parte de tu cuerpo es la más erógena?

 A) Cuello y orejas
 B) Zona genital
 C) Boca

Para poner pimienta a un encuentro, podrías...

 A) Utilizar un disfraz 
 B) Incluir a alguien del sexo opuesto
 C) Practicar sexting

¿Qué posición es tu preferida a la hora de la acción?

 A) El misionero
 B) Dog style
 C) El clásico 69

¿Qué palabras no pueden faltar para estimular al encuentro?

 A) Tiernas y dulces 
 B) Sucias
 C) Románticas, pero subidas de tono

MAYORIA DE RESPUESTAS A

Para vos, el sexo no tiene sentido si no es con amor. Este sentimiento será el único que encienda tus sentidos, estimule el placer y te lleve al orgasmo. Consejo: que el amor no apague el deseo.

MAYORIA DE RESPUESTAS B

Te preocupa tu apariencia, brindar una buena performance en la cama y satisfacer tus necesidades. Sin embargo, al ser estos tópicos tus guías, solés ser egoísta. Consejo: dejarte llevar y disfrutar con el otro. 

MAYORIA DE RESPUESTAS C

Sos más salvaje que cerebral y disfrutás del sexo, con o sin amor. Para vos, el placer está por sobre todas las cosas, por eso sos una excelente pareja sexual; no tenés prejuicios y dejás que todo fluya.
COMENTARIOS
  • Genéricos