La Plata, Bs As.
Viernes, 19 abril 2024
MAR DEL PLATA
Cachetazo para Merlini: la Justicia mandó para atrás los cambios en la Terminal Multipropósito
El Juzgado Federal 1 emitió una cautelar y no se podrá modificar "el estado jurídico y material" de los piletones del Espigón 3 del Puerto. Requieren que el Consorcio Portuario y la OPDS aclaren cuál será el tratamiento de los desechos de la draga allí alojados. Una pericia de la Policía Federal los catalogó como residuos peligrosos
Cachetazo para Merlini: la Justicia mandó para atrás los cambios en la Terminal Multipropósito
Mientras el Consorcio Portuario afina los últimos detalles para entregar al Grupo Murchison la concesión del Espigón 3, donde se construirá la famosa Terminal Multipropósito de Ultramar, la conducción de Martín Merlini recibió un duro revés en las últimas horas. Es que el Juzgado Federal N°1 dictó la medida de no innovar en los piletones del Espigón 3 y por el momento no podrá avanzar ningún proyecto en el espacio.

El pasado jueves 14 de febrero, el juez federal Santiago Inchausti resolvió la medida de no innovar “sobre el estado jurídico y material de los piletones del Espigón 3 del Puerto de Mar Plata”, según la resolución a la que tuvo acceso La Tecla Mar del Plata. Allí, se avala la cautelar solicitada por el fiscal Nicolas Czizik “hasta tanto el Consorcio Portuario Regional y la OPDS, aporten toda la documentación relativa al tratamiento y a la disposición final que le darán a los residuos depositados en los mismos”.

La medida fue tomada luego que al expediente fuese incorporado un informe pericial efectuado por el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, del cual “se desprende que los sólidos depositados en los piletones del Espigón 3 de esta ciudad, dada su composición, deben ser considerados residuos peligros en los términos de la ley 24051 (tratamiento de residuos peligrosos)”.

Los piletones del Espigón 3 fueron inaugurados en 2017 tras un acuerdo entre el intendente Arroyo y Merlini donde se acondicionaron distintos recintos para depositar materiales del dragado. Precisamente, en la causa que lleva adelante el Juzgado Federal N°1 se investigan las presuntas violaciones a la ley 24051 a partir de las dragas realizadas en el Puerto de Mar del Plata.

Un oficio con la medida ya fue remitido a Prefectura Naval Argentina el 15 de febrero, donde se requiere que por su intermedio sea elevada al Consorcio Portuario Regional y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

La resolución judicial es un duro golpe para los negocios de Martin Merlini en torno a la licitación y construcción de la Terminal Multipropósito de Ultramar en el Espigón 3. La cautelar, al contemplar la no innovación jurídica, imposibilita que la licitación sea llevada a cabo.

La semana pasada, el directorio del Consorcio Portuario prorrogó por 60 días la licitación del predio de los silos, que originalmente se hubiera llevado adelante hoy, para que Roberto Murchison pueda adecuar sus máquinas y equipos y así hacerse cargo de la concesión.

Según pudo saber este medio, tal cual lo dice el Pliego de Licitación, si el Grupo Murchison (o cualquier empresa) se hace cargo del Espigón N°3, los más de mil estibadores se quedarían sin trabajo, porque sería una función del sector privado la contratación de la estiba.

Por eso, mientras se llevaba a cabo la reunión de directorios, los trabajadores estuvieron afuera esperando una solución a su problema laboral, la misma nunca llegó, ya que Merlini pidió a toda la estiba una semana para pensar y ver qué solución se le puede dar al tema.


Fuente: La Tecla Mar del Plata
COMENTARIOS
  • Genéricos