La Plata, Bs As.
Jueves, 28 marzo 2024

CRISIS
Oficialismo y oposición denuncian "discriminación" desde Gobernación a la hora de los subsidios
El subsidio al Transporte público fue uno de los grandes problemas del cierre del 2018 e inicio de 2019. El tema se mantiene vivo y genera quejas en las comunas del interior sin importar su color político. Desde Cambiemos levantaron la voz y se sumó el peronismo. Otro capítulo del Conurbano contra el Interior
Oficialismo y oposición denuncian
Uno de los ajustes del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, contra la provincia de Buenos Aires fue quitar el subsidio nacional al transporte público. Dicha medida, tuvo sus repercusiones y en algún momento se especuló con que María Eugenia Vidal gire la responsabilidad a los distritos. Sin embargo, después de varias negociaciones, se consiguió llegar a un acuerdo.

El mismo contemplaba que Nación enviaría los mismos recursos que 2018 y Provincia se haría cargo de la diferencia. En ese sentido, el paso de los días arrojó que el escenario solo se dará en el interior bonaerense. Es que los distritos de la Primera y la Tercera sección tendrán el subsidio actualizado de manera plena.

En ese sentido, desde el propio seno de Cambiemos levantaron la voz para expresar su malestar con la diferenciación entre Conurbano e Interior. Incluso, quien tiró la primera piedra fue el secretario de Economía y Hacienda de Mar del Plata, Hernán Mourelle, hombre enviado al distrito por el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

“Provincia decidió no hacerse cargo de atender el subsidio como se lo transfirió Nación y le pasó la responsabilidad a los municipios, pero es muy discriminatorio con ciudades como Mar del Plata”, disparó el funcionario marplatense. De esa manera, explicó: “los municipios del primer cordón del Conurbano siguen manteniendo el total de los subsidios y los del interior son los que se ven notoriamente perjudicados”.

Asimismo, el hombre que quiere reemplazar al intendente Carlos Arroyo en el cargo sostuvo que “lo que transfiere Nación es el mismo subsidio nominal, con lo cual Provincia debería hacerse cargo de la diferencia de los incrementos producidos durante 2019, tanto sea combustibles como salarios, que impactan en el costo del transporte público”. Y agregó: “Provincia, en una reunión, nos explicó que iba a transferir esa obligación a los municipios”.

“Es discriminatorio para municipios como General Pueyrredon, que tienen líneas dentro de su partido, y beneficia a los municipios del Conurbano, que tienen líneas que interactúan entre diferentes partidos e interaccionan con la misma Capital Federal”, remarcó en declaraciones radiales.

En tanto, Mourelle detalló que en Mar del Plata, el subsidio de Nación para las líneas superó en 2018 los 850 millones de pesos, este año la Provincia aportará ese monto, pero no la diferencia que surja por los mayores costos. Serán, según estimó, entre “200 y 250 millones de pesos”.

“Es imposible asimilarlo desde las cuentas municipales. Hay que trabajar en un esquema de actualización paulatina del boleto para que pueda ser manejable para los usuarios y no impacte en las cuentas municipales como hasta ahora es la decisión que viene anunciando provincia de Buenos Aires”, señaló.

A las críticas del funcionario de Cambiemos, se sumaron desde la Segunda sección electoral, más precisamente desde San Antonio de Areco. En conversación con LaTecla.info, el intendente Francisco Durañona remarcó que las comunas se harán cargo “hasta donde alcance”.

De esa manera, se sumó a la denuncia de discriminación. “Efectivamente hay una discriminación. Además no hay un criterio en la asignación”, sostuvo y ejemplificó: “Punta Indio, con 10 mil habitantes, entra como Conurbano y dejan afuera a Mar del Plata, se manejan con el criterio seccional de Primera y Tercera”.

El subsidio al transporte público vuelve a ser un problema para el gobierno de María Eugenia Vidal y reflota la vieja disputa entre el interior bonaerense y el Conurbano profundo.
COMENTARIOS
  • Genéricos