La Plata, Bs As.
Sábado, 23 marzo 2019

CAPITAL FEDERAL
Larreta explotó la billetera durante las fiestas
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo uso de la impunidad de las festividades para lanzar una serie de gastos multimillonarios. Cárceles, pañales, bicicleteadas, lavado de ropa, botas, plantas y carpas, son algunos de los gastos. La diferencia en los escenarios bonaerenses y nacionales
Larreta explotó la billetera durante las fiestas
Si hay un momento donde la sociedad centraliza su preocupación y la mirada en otros aspectos de la vida diaria, es en diciembre. La política lo sabe bien, el PRO lo sabe bien y por ello es uno de los meses que más utilidad le da para mover miles de millones de pesos en licitaciones en un lapso de pocos días.

Claro, cada realidad es bien diferente y con ello también se chocaron los cabecillas del partido amarillo. Por caso, la coyuntura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demuestra su propia particularidad bastante distante con la del suelo bonaerense o la nacional.

Vale recordar lo que fue la semana del 13 de diciembre de 2017, cuando Mauricio Macri y María Eugenia Vidal intentaron avanzar en legislaciones polémicas para sus jurisdicciones.

En el Congreso de la Nación se debatía la reforma jubilatoria, acusada por la oposición como “el saqueo a los jubilados”. Mientras, en las calles aledañas, miles de manifestantes rechazaban la normativa. Todo acabó con detenidos, sospechas de infiltrados, destrozos y represión policial.

En la provincia de Buenos Aires el escenario no distó. El debate pasó por la reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia y tuvo como condimento hasta a un intendente, el kirchnerista Mario Secco (Ensenada), irrumpiendo en la Cámara de Diputados. En ambos casos, la votación fue favorable a los gobiernos.

No obstante, tanto en Nación como en Provincia, tomaron nota de lo sucedido en aquella oportunidad. Diciembre no transcurre con la paz habitual de CABA. De esa manera, el traspaso de los modos porteños a los nuevos territorios de gobiernos PRO quedó congelado y se notó en el último mes, sin proyectos, sin sesiones extraordinarias, ni decretos de grave impacto en lo social.

Así, el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quedó como el único del tridente de gobernantes oficialistas con la capacidad –por no decir impunidad- de hacer uso y desuso de la desatención social en diciembre. Y así lo hizo. Vale recordar, el cierre de escuelas nocturnas en el territorio porteño, que fue la medida que más polémica y malestar generó. Pero no fue lo único.

Ya sin la intercesión del Poder Legislativo y la mayoría oficialisa, el gobierno de Larreta avanzó en una serie de licitaciones de gastos multimillonarios. Todas entre las festividades, desde noche buena hasta reyes. Tal como lo detalló Revista Qué (www.revistaque.com) los gastos del PRO porteño van desde la creación de una Unidad Penitenciaria hasta la compra de pañales descartables. Como no podía faltar, el Metrobús y las bicicletas están presentes, casi como una marca de gestión.
COMENTARIOS
  • Genéricos