La Plata, Bs As.
Sábado, 23 marzo 2019

TARIFAS
ABSA ratificó el nuevo golpe al bolsillo: el agua sube 38%
Se realizó la audiencia pública en La Plata. La empresa dijo que el aumento es para "mantener el equilibrio económico"
ABSA ratificó el nuevo golpe al bolsillo: el agua sube 38%
La empresa estatal ABSA confirmó hoy en audiencia pública que avanzará con un pedido de aumento del servicio de agua y cloacas de 38%, incremento que fue justificado en “mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado en estos últimos años”.



La nueva suba, que regirá a partir de marzo, fue presentada hoy en una audiencia que se realizó en el Pasaje Dardo Rocha, de la que participaron autoridades de ABSA, de municipios y de asociaciones defensoras de los usuarios, entre otras.



La empresa comenzó la audiencia exponiendo las tareas de mejoras, inversiones y obras que se han realizado y se realizan desde diciembre del 2015 hasta la fecha; todo para justificar el nuevo golpe al bolsillo.



Entre las obras se mencionaron la puesta a punto de la Planta Potabilizadora que abastece a Berisso, La Plata y Ensenada, la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de General Rodríguez y la planta de la Primera Cuenca en Bahía Blanca, entre otras.





El presidente de ABSA, Raffaele Sardella, destacó a su turno que “nosotros como equipo nunca miramos la parte del vaso llena, seguimos mirando la parte del vaso vacío con la certeza de que no vamos a defraudar la confianza que el usuario nos ha tenido”.



Después llegaron las críticas de los defensores de los consumidores y dirigentes políticos contra el incremento de la tarifa de los servicios de agua potable y cloacas que presta ABSA en 79 localidades.



El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, fue uno de los que participó de la audiencia que se realizó en La Plata y lanzó fuertes cuestionamientos a la empresa estatala la que le adjudicó el único rol de aumentar tarifas.

En referencia a que Esteban Echeverría se encuentra dentro del área de concesión de AySA, y que ABSA brinda servicio en el denominado Barrio Policial de la localidad de Monte Grande, el jefe comunal sostuvo que “hay serias deficiencias en el servicio de agua, se corta permanentemente”, y resaltó numerosos inconvenientes con el servicio cloacas. Aseguró además que en el distrito “los reclamos sobre ABSA aumentaron un 55 por ciento”.



“No hay presencia de ABSA en el territorio, por eso ustedes señalan que no hay reclamos, cómo va a haber reclamos si un vecino tiene que viajar hasta La Plata para reclamar”, enfatizó Gray.

Cuestionó también, la “falta de servicio y de agua segura para los vecinos, en referencia al informe del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS) que señala los altos valores de nitrato en el agua.
COMENTARIOS
  • Genéricos