La Plata, Bs As.
Miércoles, 23 enero 2019

PROVINCIA
Solo el 11% de los industriales cree que las ventas aumentarán en 2019
Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Industriales bonaerenses (ADIBA) para el primer trimestre del 2019. La dotación de personal también es pesimista. Hay expectativas en el comercio exterior
Solo el 11% de los industriales cree que las ventas aumentarán en 2019
Las ventas no figuran entre las principales expectativas para los industriales bonaerenses de cara al año que viene. El 63% piensa que las ventas disminuirán en el primer trimestre del 2019, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación de Industriales de Bonaerenses (ADIBA).

De acuerdo a esa entidad, el 26% considera, en tanto, que las ventas no variarán mientras que el solo 11% se atreve a decir que aumentarán. El optimismo no está puesto entonces en la reactivación del consumo.

La utilización de la capacidad instalada y el incremento de personal son variables que también están afectadas por esa perspectiva. El 47% de los industriales consultados por la entidad bonaerense respondió que la capacidad instalada disminuirá en el primer trimestre mientras que el 46% contestó que no variará. Solo un 7% respondió que aumentará.

La dotación de personal va de la mano de este panorama pesimista. El 58% respondió que no habrá variaciones entre enero y marzo del 2019, mientras que el 37% se animó a señalar que habrá disminuciones, producto de la caída por la que atraviesa el sector. El 6%, en tanto, indicó que aumentará.

“Las expectativas de los industriales PyMEs bonaerenses de cara al primer trimestre de 2019 arrojan mayor optimismo en lo referido a exportaciones, donde un 31% de los empresarios esperan aumentos”, sostiene el informe elaborado por ADIBA. En ese punto, el 51% señaló que no habrá variaciones, mientras que el 18% contestó que disminuirá.

El informe realizado en diciembre corresponde al mes de octubre de este año. El Indicador Industrial de FEBA registró un retroceso 5,4% en el mes de octubre de 2018 respecto de igual mes del año 2017. De esta forma, la industria bonaerense profundiza su caída, acumulando una merma del 0,9% en los primeros diez meses del año.

Desde ADIBA aclaran en este sentido que la dinámica de la producción manufacturera bonaerense se encuentra en línea con las tendencias de la industria nacional.


Según el Estimador Mensual Industrial del INDEC en octubre 2018 la industria se retrajo un 6,8%, respecto a igual mes del 2017. Las dinámicas sectoriales muestran ramas de la industria sumidas en una preocupante crisis, como el caso de la industria textil. Ese sector tuvo en octubre una caída del 23,4% en octubre. Detrás, aparece el rubro de metalmecánica el 21,3% de caída.

Por su parte la utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 67%.
COMENTARIOS
  • Genéricos