La Plata, Bs As.
Miércoles, 26 junio 2019

La recaudación tributaria creció 31,2% en 2018, muy por debajo de la inflación
Así se desprende del informe presentado por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. Asímismo, los ingresos tributarios crecieron en el mes de diciembre un 36% por el derecho de exportación adicional
La recaudación tributaria creció 31,2% en 2018, muy por debajo de la inflación
Los ingresos tributarios crecieron el 31,2% en todo el ejercicio 2018, muy por debajo de la inflación anual, que se estima por encima del 40%, lo que indica una fuerte caída de la actividad económica.

En 2018 la recaudación tributaria ascendió a $ 3.382.644,5 millones. Entre los más aportaron, figura el comercio exterior, por la suba del dólar registrada en 2018; los derechos de importación aumentaron 51,7% y los derechos de exportación un 72,7%.

En particular, los ingresos por las retenciones se vieron favorecidos por la implementación del derecho de exportación adicional, que aportó unos $ 32.900 millones. En el sentido contrario influyó la reducción mensual de los derechos de exportación aplicables al complejo sojero del 0,5% mensual de la alícuota desde enero del año pasado, que se suspendió con la aplicación del derecho de exportación adicional.

Por otro lado, la recaudación creció el 36% en diciembre 2018, al ascender a $ 319.921,5 millones. Es el mayor resultado obtenido luego del récord de octubre último.

La suba del mes pasado se vio favorecida por el derecho de exportación adicional y el incremento del tipo de cambio. Por otra parte, se vio atenuada por varios factores: un día hábil menos de recaudación en los ingresos vinculados al comercio exterior y a las cuentas corrientes, menores ingresos de derechos de importación y de IVA aduanero, caída de las importaciones y reducción de la alícuota de las percepciones en el IVA para importaciones.

En particular, el mes pasado el IVA neto creció el 37,9% (49,4% en el tramo impositivo y 9,5% el aduanero); Ganancias el 39,1%; el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente el 32,6%; a la seguridad social el 22,5%; los derechos de exportación el 325% y los derechos de importación el 40,5%.


El detalle

El año pasado, el IVA neto creció el 44,3%, con una variación del 41,6% en el tramo impositivo y del 47,8% en el aduanero.

Entre los factores que potenciaron este resultado del IVA están una menor compensación hacia otros impuestos respecto del 2017, mayor recaudación en el IVA aduanero por la suba del dólar y el ingreso del impuesto a los servicios digitales, que ascendió a $ 1.400 millones el año pasado, según informó oficialmente la AFIP.

El impuesto a los bienes personales cayó 34,5% porque los bienes incorporados mediante la ley de sinceramiento fiscal que no habían ingresado anticipos se pagaron en 2017, por el aumento del mínimo no imponible y la disminución de las alícuotas para el período fiscal 2018.

Además influyó el beneficio otorgado a los contribuyentes cumplidores y el ingreso del cuarto anticipo del ejercicio fiscal 2018 que se concretará en 2019.

En tanto, el impuesto a las Ganancias aumentó el 33,7%. El aumento se basó en mayores ingresos por el saldo de declaración jurada y anticipos de sociedades y personas humanas (por el incremento de sus impuestos determinados) y por mayores retenciones. En particular, se registró el ingreso de unos $ 7.100 millones de sujetos residentes en el exterior por la compraventa de acciones y títulos o valores de empresas, que no fueron realizadas a través de bolsas o mercados de valores.

Atenuaron la suba de este impuesto los aumentos en las deducciones personales para el período fiscal 2018, de la escala del impuesto y el ingreso de un anticipo menos (el que corresponde a las personas físicas 2018 ingresará este año).
COMENTARIOS
  • Genéricos