La Plata, Bs As.
Miércoles, 24 abril 2024
PESIMISMO
Oscuro balance del campo: "Termina el 2018 y hemos retrocedido, estamos pobres"
A través de un documento, CRA aseguró que "la incertidumbre alimenta día a día" al sector. Criticaron el regreso de las retenciones y apuntaron contra la presión fiscal, la inflación y los subsidios de fin de año. También dirigieron duros términos al "trapicheo de la política" y señalaron un dilema moral: "chorros de primera o iluminados de segunda"
Oscuro balance del campo:
Con duras críticas al presente del campo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) hizo un oscuro balance del año, asegurando que "termina el año 2018, un año difícil, largo, complejo y en donde todos, hemos retrocedido, estamos pobres".


A través de un comunicado, con el título "Reflexiones que deja la política en 2018", la entidad consideró que la situación se manifiesta "en lo económico, en la ausencia de reformas estructurales, en la inflación que nos domina, en el futuro que se presenta insondable".

La entidad, con la firma de su titular, Dardo Chiesa, añadió que "en el campo tampoco la pasamos bien, sequías, y medidas económicas, ayudaron a un año de vaivenes y sacudidas, de marchas y contra marchas, en donde la incertidumbre nos alimenta día a día".

"Hay más cosecha, debido a la voluntad inquebrantable del productor y a la mejora climática, pero los problemas estructurales persisten o se agrandan. Volvimos a las retenciones, a la presión fiscal, a correr inflación contra salarios, volvimos a los bonos no remunerativos, volvimos a los subsidios de fin de año", exprearon.

Ante el comienzo de un año electoral CRA analizó que "volvió el trapicheo bajo de la política, votaremos cada semana según Provincia o Nación y sin reforma política", agregando que "la macroeconomía se hizo insustentable, se nos cortó el crédito externo y entonces volvió la incertidumbre; Claro que con algunas certezas, inflación del 45%, tasas de 60%, caída de PBI del 3%, 33% pobres, y la mayor presión fiscal de la región".

"La experiencia nos muestra que es posible cambiar un gobierno pésimo, pero que eso solo no basta, si los que ganan se sienten los nuevos iluminados", dispararon, finalizando con pocas expectativas respecto del futuro. "Cerrar el 2018 sin decir nada, nos hace injustos con nuestros productores, con sus esperanzas, con su situación real, con su incertidumbre y con la necesidad de expresar que están hartos de aportar a un país cuyo dilema moral parece achicarse a chorros de primera o iluminados de segunda. Triste realidad, que no resignaremos e inhiba la esperanza", manifestaron.
COMENTARIOS
  • Genéricos