La Plata, Bs As.
Martes, 18 diciembre 2018

TARIFAZO EN PUERTA
Mientras convoca a audiencia, la Provincia busca destrabar conflicto con la UIA por el agua
El Gobierno bonaerense convocó para el 8 de enero en La Plata, para analizar aumentos en el servicio que rondaría el 38%. Por otra parte, alcanzó un principio de acuerdo con la entidad empresaria para modificar el cobro del "Canon del Agua" a las industrias
Mientras convoca a audiencia, la Provincia busca destrabar conflicto con la UIA por el agua
El gobierno provincial convocó a audiencia pública el 8 de enero en La Plata, en la que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) propondrá un aumento en el servicio de agua y cloacas, que podría ubicarse en torno al 38 por ciento.

La convocatoria fue realizada a través de la Resolución 1008 de la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA), publicada en el Boletín Oficial bonaerense, señalando que ABSA "ha solicitado al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires una modificación tarifaria".

De manera paralela al intento de tarifazo, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Autoridad del Agua (ADA) bonaerense llegaron a un acuerdo para la reformulación del decreto del denominado "Canon del Agua", un viejo conflicto que mantienen la Provincia y las industrias del territorio bonaerense.

Los empresarios consideraron que un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal permitiría comenzar a "utilizarse una fórmula razonable para calcular el canon", tras considerar que había "discrecionalidad en el cobro del gravamen, que se comenzó a aplicar en el año 2014".

El titular de la UIPBA, Martín Rappallini, aseguró que "los acuerdos son resultado de un trabajo de diálogo y consenso que permitió generar un marco de entendimiento para las partes", explicando que el acuerdo alcanzado "generará que el sector productivo tendrá previsibilidad tanto en el uso como en la provisión y disponibilidad del recurso, además de la sustentabilidad por la correcta utilización del recurso hídrico de la provincia de Buenos Aires".
COMENTARIOS
  • Genéricos