La Plata, Bs As.
Martes, 18 diciembre 2018

ESCENARIOS
El traspaso de la Ceamse al Conurbano, la nueva batalla del peronismo contra Vidal
El Presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires prevé que las comunas se hagan cargo de los más de 2.500 millones de pesos de la planta de residuos. El malestar es muy grande y se apuran las reuniones para torcer el brazo del Ejecutivo. Buscan contención legislativa
El traspaso de la Ceamse al Conurbano, la nueva batalla del peronismo contra Vidal
El final del año, encuentra a la provincia de Buenos Aires y a María Eugenia Vidal con varias batallas en marcha. Es que, el Presupuesto 2019 y la intención de reducir los gastos provinciales, tienen su impacto derecho en los municipios. Claro, la tarifa social, el subsidio del transporte, que la Nación giró a la Provincia, también fueron girados a la comuna. A eso, se suma la Ceamse y el tope al aumento de las tasas municipales.

En ese marco, de los 135 distritos de la provincia, serán 33 los que deben sumar a sus responsabilidades el pago a la Ceamse. Se trata de las comunas del Area Metropolitana, Berisso, La Plata, Ensenada y Brandsen.

El gobierno de Vidal sentó su decisión en que “el traspaso de responsabilidades de gasto desde Nación hacia Provincia exige revisar la asignación de funciones de gasto de cada nivel de gobierno. En esta línea, la gestión integral de los residuos sólidos urbanos constituye una función meramente municipal en todas sus etapas”.

La lectura, se da por primera vez y en los tres Presupuestos ya enviados en la gestión no había ocurrido. Por ello, el malestar de los Intendentes que deberán afrontar un nuevo gasto para las arcas municipales.

Con dicho panorama, los sectores afectados por la medida se mueven en bloque y buscan soluciones para hacer frente y negociar con la Provincia un tope al traspaso. Según pudo saber La Tecla.info, el próximo martes a las 11hs, los intendentes peronistas tendrán una cita con los legisladores afines para sumar su apoyo y que sean parte del intento por torcer el brazo en las reuniones bicamerales.

De esa manera, desde el peronismo remarcaron a este medio que en caso de avanzar “sería otro costo importante que afectaría los Presupuestos de todos los municipios”. En ese marco, detallaron que un grupo de intendentes que varía entre cada reunión lleva adelante las negociaciones para buscar una solución a la disyuntiva y aclararon que “no hay avances”.

“Ellos tiran todo de entrada, para después de negociar y conseguir los votos en la Legislatura”, explicó uno de los acaldes de la Primera sección y recuerda: “igual que lo hicieron el año pasado”.

Asimismo, señalaron que con los últimos Presupuestos de Cambiemos “cuando te sentás a negociar, te sentás a querer que no te saquen más recursos de los que te corresponden. Entonces no pedís nada más”. En ese sentido, reflexionaron que “ellos ganan porque la negociación le sale más barata y pueden cumplir en ajustar”.

Los intendentes peronistas y kirchneristas, sostienen a raja tabla que adquirir las responsabilidades del CEAMSE tendría un gran impacto. Todos coinciden en que: “nos mata”.

"Estamos a la espera de qué es lo que se define en la Legislatura. No tenemos números de cuánto nos puede representar", afirmó un importante funcionario de una comuna gobernada por el PRO.

Incluso, también apuntan a sus pares de la Unión Cívica Radical y del PRO, al asumir la decisión provincial sin reclamar una variable. “No pedimos que saquen los pies del plato”, sostienen y agregan: “que defiendan los recursos de los intendentes y los discutan firmes”.

“No se terminan de dar cuenta que más allá de los municipios, del otro lado hay personas que ellos representan”, infirieron a La Tecla.info y dispararon: “parece que ya se acostumbraron”.

Así, los intendentes peronistas buscarán el apoyo de los legisladores opositores para poner un freno a las nuevas responsabilidades que la Provincia quiere girar a las comunas como parte del Presupuesto 2019.
COMENTARIOS
  • Genéricos