La Plata, Bs As.
Martes, 20 noviembre 2018

INFORME
La crisis del mercado del trabajo
Durante el primer semestre de 2018 creció la tasa de desempleo. La Provincia fue una de las más castigadas. Las personas detrás de los números en una recesión que no da tregua
La crisis del mercado del trabajo
“Todos los días veo qué puedo hacer para ayudar a crear un puesto de trabajo más. Mi obsesión es cómo generamos empleo privado de calidad en todo el país”, dijo el presidente de la Nación en una entrevista que concedió a una radio de La Rioja.

La “obsesión” de Mauricio Macri radica, específicamente, en que durante el primer semestre del año, la tasa de desempleo creció en todo el país. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la tasa de desocupación alcanza al 9,6 por ciento de la población económicamente activa.

¿Qué quiere decir esto? Que las personas que integran dicho porcentaje buscaron trabajo en el mercado y no lo encontraron. Según detalló el INDEC, los resultados arrojados en materia de desempleo representan diferencias significativas respecto al período anterior. No obstante, en comparación con el segundo trimestre del año 2017, cuando la tasa de desocupación llegó a 8,7 por ciento, el incremento fue notorio.

En términos regionales, Buenos Aires fue la provincia que mayor nivel de desempleo registró en toda Argentina, donde la tasa alcanzó el 11,4 por ciento.Este índice está muy por encima de lo medido en el resto de los aglomerados urbanos, hasta incluso duplicar ciertos porcentajes.

En consonancia con lo registrado por el INDEC, la Dirección Provincial de Estadísticas arrojó cifras similares, y hasta detalló los números de las tasas de empleo en distintas áreas del territorio bonaerense.Por caso, el Conurbano fue la región más castigada por la crisis económica. Allí, la falta de empleo registró 12,4 por ciento durante el primer semestre del año, creciendo 1,5 por ciento con respecto al mismo período de 2017.

Sin embargo, no fue en el Gran Buenos Aires donde se midió el mayor crecimiento del desempleo en términos interanuales. Llamativa-mente, tanto en la zona de San Nicolás - Villa Constitución como en la de Carmen de Patagones - Viedma, la falta de empleo creció 3,6 por ciento. En contrapartida, en las zonas de Bahía Blanca, Mar del Plata y Gran La Plata cayó la desocupación.

En este último aglomerado urbano se registró un descenso del 2 por ciento en la tasa de empleo (que se mide entre la población ocupada y la población económicamente activa) durante el trimestre medido.

Pero, como si fuese poco, la gestión de María Eugenia Vidal fue la que más recortó el empleo público a lo largo de todo el año pasado. De acuerdo a un informe de la Secretaría de Trabajo de la Nación, redujo en 1,3 por ciento su planta de personal entre 2016 y 2017, cuando pasó de tener 582.595 a 575.309 empleados administrativos provinciales.

“Un buen gobernante es aquel que crea las condiciones para que pueda haber inversión; no que haya intendencias, gobernaciones u oficinas nacionales que sean el ‘aguantadero’ de amigos o que sean herramientas para fomentar el ‘clientelismo”, porque eso no son empleos que generen felicidad”, agregó Macri durante su entrevista con el medio radial de la provincia del noroeste argentino.

El recorte de la planta estatal fue uno de los requisitos imperativos al momento de firmar el Pacto Fiscal con la Nación, acuerdo que tanto la provincia de San Luis como la de La Pampa se negaron a refrendar. Ambas jurisdicciones, casualmente, se ubican en tercer y cuarto lugares en expansión de puestos públicos de trabajo.

El primero es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, administrada por uno de los gobernantes Pro, Horacio Rodríguez Larreta.

Construcción y comercio: los rubros más golpeados
Los rubros que se vieron perjudicados por la caída del empleo son, principalmente, la construcción y, en menor medida, el comercio.

En tanto, también se registró una contracción en áreas como “Actividades primarias”, “Hoteles y restaurantes”, “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”, “Servicios financieros, de alquiler y empresariales”, “Administra-ción pública, defensa y seguridad social”, “Enseñanza”, “Servicios sociales y de salud” y “Otros servicios comunitarios, sociales y personales”.

El empuje hacia abajo de los vecinos y el caso de La Feliz
San Nicolás y Carmen de Patagones son dos de los distritos bonaerenses donde se registró el mayor incremento en la tasa de desempleo. Pero responsabilizan por ello a los municipios aledaños, de otras provincias.

El aglomerado Villa Constitución - San Nicolás y el Carmen de Patagones - Viedma comparten jurisdicción de dos provincias. En el primer caso, con Santa Fe, y en el segundo, con Río Negro. En este sentido, desde la Municipalidad que conduce Manuel Passaglia explicaron a La Tecla que al compartir conglomerado con Villa Constitución, “a veces, los números no son tan reales en la ciudad de San Nicolás en sí. De hecho, el mayor empleador que tenemos es la obra pública, con 61 frentes de obra abiertos. Medidas del Munici-pio se toman desde hace años; somos el mayor empleador”. En Patagones, en tanto, sucede una situación similar, donde responsabilizan por la caída económica de la región patagónica, especialmente a los vaivenes en el comercio y la construcción, acentuados por las demoras en la puesta en ejecución de los proyectos del Plan Castello para la provincia rionegrina. Por su parte, Mar del Plata logró revertir de manera considerable sus índices. Mien-tras en los primeros años de la gestión Cambiemos fue la ciudad con mayor desempleo del país, en el primer semestre de 2018 bajó dos puntos el desempleo, creció cuatro puntos la tasa de empleo y logró reducir la subocupación.

El ministerio como intermediario

La cartera que conduce Marcelo Villegas resaltó que su rol no es el de “dar trabajo”, sino funcionar como un articulador entre quienes buscan un empleo y quienes lo ofrecen. La primera experiencia como conector.Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia resaltaron ante este medio que si bien no tienen potestad directa en la generación de empleo privado, la dependencia funciona como un intermediario entre quienes buscan trabajo y quienes lo ofrecen. “El ministerio da el marco regulatorio, no es su función dar trabajo”, señalaron aLa Tecla. “Sin embargo creamos el portal de empleo y lanzamos la feria en Mardel Plata. Es la primera provincial que se hace”, añadieron.

Desde finales de 2016, la cartera que conduce Marcelo Villegas vinculó dos mil propuestas de trabajo con personas que se inscribieron a través del Portal de Empleo, una de las políticas que implementó el ministerio. “Ya se han generadomás de 2.000 inserciones laborales reales y unas 400 búsquedas activas de trabajo”, dijo el ministro a este medio. Recientemente, el área presentó la “Feria Conectamos Trabajo” en la localidad de Mar del Plata, donde se logró vincular a 9.923 jóvenes con 2.000 propuestas laborales. Según fuentes de la cartera laboral, este tipo de eventos también se va a trabajar en un formato metropolitano, en conjunto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Queremos tener presencia tanto en el área Metropo-litana comoen el interior, donde se está pensando en llevar la feria a ciudades como Bahía Blanca, Tandil, Azul y Olavarría”, añadió Villegas. La feria en La Feliz contó con treinta expositores, entre ellos: nueve cámaras empresariales, centros de formación laboral y diversos organismos públicos.
COMENTARIOS
  • Genéricos