La Plata, Bs As.
Jueves, 28 marzo 2024

LEGISLATURA
Reclaman respuestas a Justicia por la transferencia millonaria del titular del Astillero Río Santiago
A poco más de una semana de la denuncia presentada por los trabajadores del Astillero Río Santiago, el bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana elevó un pedido de informe al ministerio de Justicia. Exigen una copia de la declaración jurada del interventor de la fábrica. La Provincia mantiene el silencio.
Reclaman respuestas a Justicia por la transferencia millonaria del titular del Astillero Río Santiago
Hace poco más de una semana, el Astillero Río Santiago volvió al centro de la disputa con el gobierno bonaerense por una denuncia presentada por los propios trabajadores de la fábrica. Es que, en las instalaciones del ARS se encontró un ticket del Banco Ciudad con una transferencia de mil millones de pesos.

Además del monto exorbitante para los tiempos de crisis que atraviesa el país, lo más llamativo del papel es el autor del importante movimiento de dinero. Se trata nada más y nada menos que de Daniel Capdevila, el hombre designado por María Eugenia Vidal para llevar las riendas del Astillero Río Santiago y quien denunció maniobras irregulares dentro de la empresa estatal.

Producto del llamativo monto transferido desde la cuenta del funcionario de Vidal, los trabajadores del Astillero Río Santiago decidieron tomar medidas. En definitiva, la Comisión Administrativa de ATE Ensenada realizó una presentación en la justicia para denunciar el vaciamiento que el gobierno realizó en el Astillero Río Santiago y pidió que el interventor explique la existencia de cuenta bancaria con mil millones de pesos.

Como si fuera poco, el movimiento multimillonario en la cuenta de Capdevila se dio un día más tarde de la publicación de la larga lista de asesores oficiales. En definitiva, el titular del ARS destina cerca de dos millones de pesos por mes para cumplir con el salario de sus asesores. Dicho monto significa casi tres semanas de insumos como oxigeno y gas para que los trabajadores culminen con los compromisos asumidos.

Mientras pasan los días y la denuncia se mantiene firme, ni el implicado ni la Provincia desmintieron a los trabajadores del Astillero.

Con dicho panorama, y ante la profundización del silencio oficial, los diputados de la oposición presentaron un pedido de informe para que el ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari tome las riendas del asunto. El texto, con la firma de la diputada ensenadense Susana González, apunta a acceder a una declaración jurada certificada de parte de Capdevila

En ese marco, la legisladora explicó que la solicitud “es el medio adecuado y fehaciente para saber si el funcionario había declarado la suma” precisada en el comprobante “encontrado por un trabajador en las instalaciones de la empresa estatal”. El monto transferido es nada más $1.000.000.066,65 a nombre del titular de Astillero Río Santiago, y cuñado del Secretario Legal y Técnico de Mauricio Macri.

“Utilizando los mecanismo legales previstos como representantes del pueblo y a los efectos de transparentar públicamente creemos en la necesidad de clarificar esta situación y que el Poder Ejecutivo informe si Capdevila poseía esa suma señalada en su cuenta en forma previa a que asuma su función al frente del Ente Administrador del Astilleros Río Santiago”, detalló.

De esa manera, el conflicto entre la Provincia y los trabajadores del ARS llega, una vez más, a la Legislatura bonaerense que busca una respuesta oficial ante el silencio por la transferencia multimillonaria a nombre de Capdevila.
COMENTARIOS
  • Genéricos