La Plata, Bs As.
Jueves, 13 diciembre 2018

PARITARIAS
Docentes, a la carga: No hubo intento de negociar
Luego de que se conociera un nuevo aumento a cuenta de paritaria, el Frente de Unidad Docente salió con los tapones de punta. “Desde el 23 de agosto que no hay ningún tipo de reunión con el Gobierno”, recordó Baradel
Docentes, a la carga: No hubo intento de negociar
"El decreto del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la paritaria está; es una situación que rechazamos porque están concediendo un aumento del 19 por ciento, con una inflación que hoy está en 31", señaló en Radio Continental el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

En esta línea, aseguró: "Voceros del gobierno salieron a decir que la paritaria no estaba cerrada; nosotros no tenemos comunicación oficial de eso. Lo único que tenemos es el documento, que tampoco nos llegó a partir de una comunicación oficial, donde el gobierno decidía firmar este decreto para consolidar lo que ya había hecho: nunca hubo intento de negociar por parte de las autoridades, siempre fue una imposición tras otra" y recordó que desde el 23 de agosto que “no hay ningún tipo de reunión con el Gobierno”.

Cabe recordar que el gobierno bonaerense ratificó por decreto los anticipos salariales que dispuso a cuenta del resultado de la negociación salarial con los gremios docentes, que actualmente está estancada. La decisión generó alarma en los sindicatos sobre un posible cierre de la paritaria por decreto, que fue negado por el Ejecutivo.

La norma afirma que “en razón de la política salarial implementada por el presente, corresponde la absorción automática de las sumas otorgadas oportunamente en concepto de anticipos”.

Esas sumas fueron aplicadas por el gobierno a cuenta de la negociación que, pese a transitar por un cuarto intermedio, aun no terminó.

Una fuente del Ejecutivo bonaerense explicó a La Tecla que el decreto “termina con el discurso falso de los dirigentes gremiales de que no hemos dado aumento y dimos sumas no remunerativas lo cual es mentira” y que la norma “convalida las resoluciones conjuntas que generaron los anticipos a cuenta”.

Y aclaró: “Esto no implica el cierre de la paritaria por decreto. La paritaria está abierta”.

La aclaración surgió ya que desde diferentes sectores gremiales interpretaron el decreto como un cierre unilateral de la paritaria del sector, aunque finalmente reconocieron que no y que se trata de la aplicación de los anticipos, aunque sostienen que “siguen siendo sumas fuera del básico”.
COMENTARIOS
  • Genéricos