La Plata, Bs As.
Domingo, 16 diciembre 2018

PROVINCIA
Preocupa el aumento de la pobreza en el interior: Junín, un caso testigo
El informe oficial que el INDEC dio a conocer la semana pasada indica que la pobreza trepó al 27,3 por ciento en el segundo semestre, lo que significó una suba del 1,6 por ciento respecto de diciembre pasado. Si bien el impacto se siente con fuerza en el Conurbano bonaerense, en el interior también son preocupantes los números, sobre todo en los distritos más grandes
Preocupa el aumento de la pobreza en el interior: Junín, un caso testigo
Por caso, un informe del Observatorio Económico Social de Junín indica que uno de cada tres juninenses está por debajo de la línea de pobreza; destacándose que en el poderoso distrito de la Cuarta sección hay un 35,4 por ciento de pobres, mientras que el 37,2 por ciento de la población es considerada "Medios en riesgo”. Además, según reproduce, infoback.news, el 18,4 por ciento son “Medios plenos” y el 9 por ciento son juninenses de una clase media y alta.

Vale señalar que las encargadas de presentar el informe, afirmaron que “este índice se mide por los ingresos de las familias, y que en ese 35,4%, están incluidos nuevos pobres a consecuencia de los tarifazos, la inflación y el congelamiento de los salarios”.

También expresaron que hoy “dos de cada tres juninenses tiene miedo de perder su trabajo y que, en un relevamiento anterior, el índice era que sólo uno de cada tres tenía ese temor. Hoy, son más los juninenses que tienen una expectativa muy mala sobre el futuro económico, La pobreza tiene que ver con la cantidad de dinero que ingresa en el hogar y la cantidad de personas que integran la familia”.

Desde el observatorio, se indicó que “del 37,2% de la población que es considerada medios en riesgo, hay un 9% que tiene una alta posibilidad de engrosar el número de pobres, esto se puede dar ante cualquier mínima fluctuación en la economía, es decir, una changa menos, el no cobrar horas extras o una merma en la actividad que desarrollan”.

Por último, otro de los datos brindado por este observatorio en conferencia de prensa, fue que “para que una familia sea indigente debe tener un ingreso menor a 8.243 pesos mensuales y que en Junín, las familias que tienen un ingreso menor a 10 mil pesos es el 15,10% de la sociedad juninense”.
COMENTARIOS
  • Genéricos