La Plata, Bs As.
Viernes, 29 marzo 2024

EL AMOR EN TIEMPO DE REDES
¿Cómo influyen las tecnologías en las relaciones de dos?
Conflictos por fotos y comentarios. Desencuentros que pueden afectar a una pareja, ¿cómo tratarlos?
¿Cómo influyen las tecnologías en las relaciones de dos?
Hoy día las redes sociales nos invaden y pareciera ser que, para pertenecer a este mundo, tenemos que figurar en ellas. El problema que se suele ver, sin distinción de género ni edad, es un desdibujamiento de los límites entre lo público y lo privado. Este punto de conflicto, no es ajeno a las parejas. La Tecla dialogó con la Licenciada María Marta Depalma que dio su visión de esta problemática tan actual como real.

¿Cómo influyen las redes en las relaciones de pareja?

En la virtualidad los vínculos no se establecen del mismo modo que con la presencia. Cuando uno escribe en una red, lo hace al público; es decir que, cualquier dato que se dé de la intimidad de dos se convierte en una obscenidad pública. Nadie es inocente cuando escribe. Y, obviamente, la otra parte de la pareja, lo va a leer desde esa misma intimidad. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo la palabra que se escribe a un público que la se dice en persona, necesariamente la primera va a sacar a la luz el conflicto porque en el escrito no existen los matices.

Siempre en esos casos hay que preguntarse: ¿cuál es la necesidad de publicar en una red algo que es del orden de lo íntimo? ¿Hay respeto ahí por la construcción de la pareja o es el único modo de poder sacar el conflicto?

¿Qué pasa cuando lo que molesta es la reacción de los ajenos?

Cuando alguien sube una imagen se está mostrando para que cualquiera ponga ‘like’. Esto genera inseguridad en una de las partes porque es un ámbito que puede controlar. Lo que no quiere decir que esté bien, porque justamente de lo que trata la pareja es de poder confiar, de saber que el otro está siempre sin la necesidad de atarlo o castigado.

¿Cuáles son los factores más frecuentes que provocan una crisis?

Los celos y la desconfianza que surgen cuando está planteado que el amor faltó a la cita, es decir, cuando se propicia ese desencuentro.

¿Cuáles serían los sí y los no a tener en cuenta?

En toda pareja existen pactos inconscientes, es decir, cuando dos personas se vinculan realizan una alianza donde establecen esos sí y esos no. No podría decir cuáles son porque cada pareja es un mundo individual.

Los conflictos son como el síntoma de que hay algo de ese pacto que está haciendo ruido o que no está funcionando. Pero cuando las dos personas lo conversan, llegan a un nuevo acuerdo y ese pacto se actualiza.

Y entonces, ¿dónde se establece el límite?

Este es el problema: no hay límites. El límite es violento porque uno quiere agarrar al otro y tenerlo guardadito para sí, pero eso no puede ser.

Hoy, la oferta de mostrarnos resulta tentadora, y termina estando puesto todo afuera, como si en la intimidad de a dos el mundo se volviera aburrido. Pero el amor es un tema de respeto y negociación.

La permanente exhibición: ¿un mal síntoma?

“Lo precioso de una pareja es el encuentro, no eso que me dicen que me tiene que pasar para ser feliz. Lo que se exhibe en la red es una ficción basada en ideales, pero no es lo real. Cuando la vida pasa por verse en una pantalla es porque existe una distancia efectiva entre las partes, en donde lo que lo único que prevalece es el mostrarse en una escena que no es la cotidiana. Por lo que, efectivamente “las parejas más felices son aquellas que menos se muestran”.
COMENTARIOS
  • Genéricos