La Plata, Bs As.
Sábado, 22 septiembre 2018

PELIGRO: ¡DIETAS RESTRICTIVAS!
Cómo adelgazar de manera saludable
Llegar bien y saludable al verano un desafío que no es imposible
Cómo adelgazar de manera saludable
Cada año, al acercarse el verano, muchas personas comienzan algún tipo de dieta para bajar esos kilitos demás que adquirieron en el invierno. Sin embargo, son pocas las que recurren a un especialista para que los asesore.  En diálogo con La Tecla, la Licenciada en Nutrición, Agustina Nuñez, habló sobre los riegos de una dieta genérica.

¿Cuál es la manera más saludable de bajar de peso?

Lo ideal es tener una alimentación lo más completa posible, donde haya hábitos nutricionales saludables. Generalmente, las dietas tienden a ser restrictivas y, la idea es que la alimentación sea los más variada posible, sin excluir ningún grupo de alimentario. Tenemos que comer de todo, pero en la medida justa y de acuerdo a nuestros requerimientos, hábitos y gustos. Por eso, es importante que los planes sean confeccionados a medida.

¿Cuáles son los riesgos de una dieta restrictiva?

Las dietas restrictivas suelen sacar grupos de alimentos y nosotros necesitamos comer de todo. Hoy día se cree que, comer harinas es un pecado y muchos las sacan de su dieta. Sin embargo, eliminarlas puede ser contraproducente porque tal vez, en un momento de debilidad, se termina comiendo el doble de lo que se hubiesen ingerido haciendo una dieta balanceada.

¿Qué genera a nivel anímico y físico?

No tener el requerimiento energético que el cuerpo necesita, puede provocar ansiedad, cansancio o irritabilidad. Y, a nivel físico, modifica el metabolismo, haciendo que nos estanquemos en un peso o que, en lugar de bajar la grasa, se baje masa muscular.

Este tipo de dietas tiene fecha de vencimiento ya que, al no haberse generado un hábito alimentario, las personas la llevan a cabo durante un tiempo y luego la abandonan. 

Tips a saber

Alimentos  que no pueden faltar 


Tenemos que tratar de que estén todos los grupos de alimentos, fundamentalmente las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos, para así asegurarnos cubrir todos los nutrientes. También es importante sumarle fibra a nuestra dieta, ya que brinda una mayor saciedad y mejora el tránsito intestinal, entre muchos otros beneficios.

Actividad física 

Lo ideal es que la alimentación nutritiva y balanceada vaya acompañada de actividad física. Además, es importante consumir líquidos, principalmente agua, a lo largo del día; y descansar bien.

Los prohibidos y la forma de comer

No pasar muchas horas sin comer. Es importante que respetemos las comidas y hagamos colaciones porque, si entre comida y comida pasa mucho tiempo, llegamos con hambre, y ahí dejamos de controlar la cantidad y la calidad de lo que ingerimos.

¿Qué debemos hacer?

Claves: organización y planificación

Muchas personas pasan gran parte del día fuera de su hogar y dicen que eso les impide alimentarse de manera saludable. Al respecto, Núñez señala: “Lo principal y lo más difícil es la organización, pero ahí está la clave para que ninguna comida quede desprevenida”.

En esta línea, recomienda preparar viandas en casa o comprarlas en lugares de comida saludables donde cuiden el valor nutricional, la calidad y forma de cocción.
COMENTARIOS
  • Genéricos