La Plata, Bs As.
Sábado, 22 septiembre 2018

Autonomías y divisiones: ocho proyectos, ¿nueve nuevos distritos?
La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja le puso la oreja a diversos reclamos autonomistas y empieza a tratar una serie de iniciativas que buscan crear más municipios. La Matanza en el centro de la escena. El detalle de todos los casos. La primera reunión es este mediodía
Autonomías y divisiones: ocho proyectos, ¿nueve nuevos distritos?
El último caso fue el de Lezama, uno de los distritos más chicos. En ese momento, diciembre de 2009, el grito independentista y autonomista se hizo más potente en varios puntos de la Provincia. Sin embargo, hubo que esperar mucho tiempo para que se vuelva a hablar del tema con seriedad. Fue el año pasado. Y el proyecto en cuestión apuntaba a dividir nada más y nada menos que La Matanza, el más grande de los municipios bonaerenses.


Por supuesto, aparecieron detractores tanto en la oposición como en el oficialismo. El tema volvió a enfriarse. Pero hace un par de semanas, la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados convocó a una reunión en la que invitaba a sus integrantes a tratar ocho proyectos que tratan sobre la división y/o creación de nuevos distritos. Algunos avanzarán más, otros menos. Lo cierto es que el primer paso está dado y las expectativas generadas son muchas.


Moreno, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Avellaneda, Zárate, Benito Juárez y La Matanza son los protagonistas de la nueva marea independentista. Los propios jefes comunales tendrán que presentarse ante la mencionada Comisión y brindar sus puntos de vista respecto de las iniciativas que se detallarán a continuación. ¿Ya no tendrá que hablarse más de "135 municipios" o al final el tema quedará solamente en un par de reuniones? Se acaba de dar el primer paso, que no es poca cosa.
COMENTARIOS
  • Genéricos