La Plata, Bs As.
Martes, 20 noviembre 2018

Tarifazo en el gas: el gobierno estima un 30% de aumento, las empresas el triple
Se realizó la primera Audiencia Pública para definir el nuevo cuadro tarifario, a pesar del pedido de postergación por parte de asociaciones de consumidores, defensores del pueblo y municipios. La Secretaría de Energía estimó el incremento en un tercio de lo que reclamarán las distribuidoras, por la mayor producción.
Tarifazo en el gas: el gobierno estima un 30% de aumento, las empresas el triple
La flamante Secretaría de Energía (exMinisterio) de la Nación informó que el aumento final en la factura de gas para los hogares no superaría el 30 por ciento, "por debajo de lo que se espera sea el alza del Índice de Precios al Consumidor de 2018".

Lo aseguró luego de realizarse la primera Audiencia Pública por la suba del precio del gas, que llevó a cabo el Ente Regulador (ENARGAS) y en la que participaron más de 60 oradores, a pesar del pedido de postergación solicitado por entidades de consumidores, defensores del pueblo y varios municipios, argumentando la difícil situación económica de los usuarios.

El Gobierno aseguró que la suba de "sólo" el 30% como máximo es "gracias a que la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses", añadiendo que la mayor producción permitió una rebaja de un dólar por millón de BTU (de 5,20 a 4,20) en el gas natural para las usinas de generación eléctrica anunciada en agosto de este año".

Pese a la aclaración oficial resulta difícil tener un panorama claro del nuevo cuadro tarifario, aunque las distribuidoras y transportistas presentaron el ajuste por inflación que corresponde aplicar sobre sus ingresos por la revisión tarifaria integral aprobada durante la gestión de Juan José Aranguren.

En ese contexto, las empresas pedirán la aplicación plena del ajuste, con la cifra del 28,82% de alza en el precio mayorista de marzo a agosto, por lo que estiman un incremento de cerca del 100% en la tarifa final, calculando el nuevo valor del gas en boca de pozo.

Mañana tendrá lugar la segunda Audiencia Pública, a realizarse en Santiago del Estero, donde se escucharán las propuestas de más usurios, además de la transportadora TGN y otras 4 distribuidoras.
COMENTARIOS
  • Genéricos