La Plata, Bs As.
Jueves, 28 marzo 2024

PROVINCIA
El comercio, en crisis por la baja del consumo
Las ventas en los negocios minoristas cayeron 2,2% en el primer semestre y 4,1% en junio, según datos de FEBA. Algunos sectores de la industria no despegan. Pesimismo a futuro
El comercio, en crisis por la baja del consumo
Medidas en cantidades, las ventas minoristas en el territorio bonaerense disminuyeron 4,1% en junio y la contracción acumula 2,2% en el primer semestre de 2018, de acuerdo a datos de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).

Los datos, correspondientes al último informe de la entidad, en julio, suman preocupación si se tiene en cuenta que las mismas estimaciones oficiales no son alentadoras para el segundo semestre, más aún frente a la inestabilidad del dólar.

Junio representa el mes con mayor caída en el último año y el deterioro observa una curva pronunciada desde enero; en mayo, la merma en las ventas había sido del 3%. “La situación es muy complicada”, afirmó a La Tecla el titular de FEBA, Alberto Kahale, quien cuestionó la falta de financia-miento adecuado para proyectos productivos ante las elevadas tasas de interés. “Así no hay economía que aguante”, aseguró.

Todos los rubros observan caídas, pero los más perjudicados son la industria textil y el calzado y la marroquinería, con una baja interanual de más del 5%. Les siguen la venta de muebles, materiales de construcción y la línea blanca de electrodomésticos, con una disminución por arriba del 4%.

“Los problemas macro-económicos, la incertidumbre respecto al futuro, la aceleración inflacionaria (+3,9% en junio en el Gran Buenos Aires, el índice más alto en dos años) y la consecuente caída del salario real son las principales razones” que explican la caída de ventas, de acuerdo a lo consignado en el informe de FEBA.

Frente a ese escenario, según la citada entidad, para el 81% de los comerciantes, la rentabilidad no aumentó. Entre las ra-zones aparece la imposibilidad de traslado a precios de los aumentos de costos producidos por la inflación y la devaluación del dólar frente al peso.

Desde el comercio reclaman medidas de reactivación de la economía y vuelven a poner el foco en la alta presión fiscal. Más allá de las medidas paliativas que puedan tomarse desde calle 6 -como los descuentos del 50% del Banco Provincia- solicitan acciones al gobierno de la Nación.

A poco de asumir, el flamante ministro de Producción, Dante Sica, anticipó que el segundo semestre será “mucho más difícil”. “Habrá que mirar con mucho cuidado a las Pymes, porque la crisis cambiaria ha llevado a tomar medidas extremas”, señaló. En ese momento pidió “cuidar las cadenas de pago”.

Con los datos en la mano esperan medidas más significativas. Por caso, el 45% de los comercios consultados en junio expresó que vendió menos unidades respecto al mismo mes del año anterior. Y, en ese sentido, el 31% no presentó modificaciones en su volumen vendido. Apenas el 24% de los comerciantes adujo un mayor nivel de ventas. Y, como dato positivo, surge que las ventas en supermercados del GBA subieron 1,7% en mayo, aunque se trata de un aspecto que está lejos del promedio.

En el medio están los temidos cierres. “Antes, en los centros comerciales, cada vez que cerraba un comercio había al-guien con intenciones de querer alquilar el local; hoy es un comercio cerrado por dos o tres meses. Eso, antes no pasaba, y es preocupante”, consignó Kahale.

Oriundo de Lomas de Zamora, el titular de FEBA puso un ejemplo de la situación en su pago natal: expresó que en los dos últimos meses hay un local cerrado en cada cuadra de las principales calles de ese distrito del Conurbano sur. “Nos estamos acostumbrando a ver locales cerrados”, agregó.

En paralelo, la situación de la industria no es la mejor, de acuerdo a otro informe, de la Asociación Industrial Bonaerense (ADIBA), ligada a FEBA. El sector promedió en los primeros cinco meses del año un crecimiento del 4%, al caer 0,03% en el mes de mayo con respecto a igual período de 2017. Así, se vio interrumpida una racha de once meses de crecimiento consecutivos.

En este sentido, las perspectivas de ventas son pesimistas para el se-gundo semestre. En el caso de los empresarios, un 84% no espera mejoras: 46% dice que no variarán y 38% que disminuirán.



LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA QUE MAS CAYERON
La merma en la actividad industrial, de acuerdo a su variación interanual con respecto a mayo, golpea a cuatro sectores, según ADIBA. Se trata de la industria textil (-8,6%), el sector químico (-6,4%), metalmecánica (-4,6%) y la refinación de petróleo (-3,9). Los sectores en alza, en cambio, son tres: la industria del tabaco, la metálica básica y la automotriz, con crecimientos de entre el 7 y el 10%.


DESCUENTOS DEL 50%, MEDIDA OFICIAL
A partir de contar con un superávit de más de 4 mil millones de pesos, el Banco Provincia salió a ofrecer nuevamente la promoción de descuentos del 50% en compras con tarjetas de crédito o débito en cadenas adheridas, como forma de reactivar el consumo.
“Estamos transitando meses difíciles, convencidos de que los vamos a superar juntos, que esta provincia y la Argentina se van a poner de pie. Mientras trabajamos juntos para que eso pase y nos pongamos de pie, tenemos que estar más juntos que nunca, y el Estado no puede mirar para otro lado”, señaló María Eugenia Vidal en el anuncio de la medida.
La mandataria consignó que va a beneficiar “a más de cuatro millones de bonaerenses que son clientes del Banco Provincia”. Según Curuchet, titular del Banco Provincia, el año pasado, 900.000 bonaerenses accedieron a este beneficio.


SEÑALES LOCALES ANTE LA SITUACION
Frente a la caída del consumo y las múltiples consecuencias en la vida de los distritos, algunos municipios optaron por tomar ciertas medidas. Por caso, el intendente de Arrecifes, Javier Olaeta (Cambiemos), avaló una eximición de la tasa de Seguridad e Higiene. En tanto, en Hurlingham, Juan Zabaleta (PJ), impulsó “Pan popular”, un programa que permite garantizar el acceso a mitad de precio a partir de la eximición de tasas por parte del Municipio.


Kahale: "El Gobierno tiene que impulsar herramientas de reactivación”
“Las tasas de interés están en cualquier banco entre el 50 y el 70%; el cambio del cheque también está en el 40 o el 50%. No hay financiación para lo que es un proyecto de producción o para un comerciante minorista que necesita cubrir necesidades”, afirmó a La Tecla Alberto Kahale, titular de FEBA.
El referente de la entidad enfatizó que desde el Gobierno nacional tiene que haber medidas para hacer frente a la situación, y remarcó que mientras la rentabilidad de las empresas y comercios es “muchísimo menor”, la presión “es muchísimo mayor”.
Añadió que “el Gobierno tiene que sacar herramientas para la reactivación del mercado interno, mantener el dólar para exportar y bajar las tasas de interés en los bancos para intentar mejorar un poquito las ventas. La gente, en vez de comprar, abre un plazo fijo; hoy, un banco está dando 38%”.
Si bien el Gobierno mantiene el compromiso de una baja paulatina de impuestos como Ingresos Brutos, desde FEBA señalan que no alcanza. “Por más que se cumpla es imposible que lleguemos a fin de año. El año pasado hubo un revalúo de propiedades, que eso también impacta en los municipios y se suma a la Seguridad e Higiene. O sea, al contrario, cada vez hay más cuestión impositiva”, observó el dirigente comercial. La situación se analiza en varios ámbitos.
COMENTARIOS
  • Genéricos