La Plata, Bs As.
Martes, 16 octubre 2018

SANTA POLéMICA
Denuncian que intendente peronista no arregla un Conservatorio pero donó para el techo de una iglesia
Docentes de un terciario de Mercedes reclaman por goteras y deterioros varios en el establecimiento. El jefe comunal les ofreción 400 aves para una "pollada", mientras contribuyó con 186 mil pesos para el arreglo de la capilla del barrio San Martín
Denuncian que intendente peronista no arregla un Conservatorio pero donó para el techo de una iglesia
La explosión registrada en la escuela N° 49 de Moreno, que costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez, abrió el debate sobre el estado de la Educación en la provincia de Buenos Aires, especialmente en cuanto a la infraestructura.

En Mercedes, municipio gobernado por el peronista Juan Ustarroz, la polémica se disparó luego de la denuncia pública realizada por docentes del Conservatorio de Música de esa ciudad, cuyo plantel exigió una audiencia para llevar viejos reclamos edilicios.

Las exigencias, ya presentadas, fueron incluidas en un acta, que da cuenta del deterioro del edificio que, si bien es un terciario provincial, pertenece al municipio.

Acerca de las deficiencias de estructura, Matías Silva, profesor de ese establecimiento, aseguró a Noticias Mercedinas que, entre otros problemas, sufre de filtraciones en el techo, por lo que se inundan salones cada vez que llueve. También hay problemas con las cañerías.

Sin embargo, la bronca de los docentes del Conservatorio no se limita a la situación de su edificio. “El año pasado la Municipalidad donó 186 mil pesos. para construir el techo de una iglesia”, se quejó, añadiendo que “lo que tiene el edificio, la obra más importante es el techo. Por eso la casualidad con la iglesia, a la que le dieron la plata para un techo”.

De acuerdo con los maestros, el dinero aportado por el distrito mercedino estuvo destinado a comprar materiales de construcción para la capilla del barrio San Martín, para lo cual el gobierno local organizó una cena para recaudar fondos en conjunto con la catedral.

La suma que se recolectó fue para la mano de obra de colocación del techo de la capilla del cura párroco Federico Lagoa, valudada en más de 100 mil pesos.

Silva añadió que “tiene parches, hay partes de chapa, partes de losa, en cada rincón hay un arreglo que hacerle, no es una sola cosa”, recordando que “a la última reunión vino a la institución la secretaria de cultura del municipio de Mercedes y un consejero escolar. El intendente se había comprometido pero no apareció y mandó a estas dos personas. Ellos nos pasan un presupuesto de 250 mil pesos por el arreglo del techo. Esto también le hace mucho ruido a la institución porque se piensa que ese presupuesto está muy inflado, porque no costaría tan cara la obra”.

De acuerdo con los docentes, el costo del arreglo del techo costaría unos 20 mil pesos, el 10% de lo que las autoridades municipales les dijeron. También requieron ayuda de Ustaroz para la compra de instrumentos, recibiendo una respuesta que los enfureció: "Nos ofreció 400 pollos para que el conservatorio haga una pollada y junte plata. La verdad que nos pareció muy mal porque nos mandaron a hacer el trabajo de ellos. Segundo, porque en vez de gastar plata en 400 pollos, danos la plata. Por qué nosotros tenemos que ser parte de su negociado con un privado, que andá a saber quién es el que le vende los pollos”.
COMENTARIOS
  • Genéricos