La Plata, Bs As.
Martes, 21 agosto 2018

ESTUDIO
La caída del consumo y el aumento tarifario, entre los problemas principales de las PyMEs
Un estudio realizado con información relevada de 65 empresas dio cuenta de cuáles son los principales problemas que hoy en la actualidad acosan a las pequeñas y medianas empresas . Los principales 4 fueron: la
caída del consumo, el aumento tarifario, el aumento en el precio de los insumos y la apertura de importaciones. Luego, siguieron la falta de financiamiento, la cadena de pagos y los costos logísticos
La caída del consumo y el aumento tarifario, entre los problemas principales de las PyMEs
Las PyMEs bonaerense sufren el ahogo de la crisis actual y un estudio reveló información sobre cuáles son aquellas variables que impactan en su realidad.

El mismo fue realizado por Martín Polera y Emiliana Gisande y se basó en información suministrada por 65 empresas del GBA durante el segundo trimestre de 2018, y de otras fuentes como cámaras empresariales, fundaciones, organismos nacionales, entre otras.

Los principales 4 problemas mencionados por las PyMes (58% del total) fueron: la caída del consumo, el aumento tarifario, el aumento en el precio de los insumos y la apertura de importaciones. Luego, siguieron la falta de financiamiento, la cadena de pagos y los costos logísticos.

En ese sentido, según declara el estudio, "los juicios laborales y la presión impositiva, señalados habitualmente como grandes escollos, no aparecen entre ellos, habiendo pasado a segundo plano tras la compleja situación que atraviesa nuestro país".

En Junio, las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado. Las cifras, significan un acumulación de una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año, mientras que la inflación acumulada durante ese mismo período superó el 16%, ubicándose la anual cercana al 30%. Como consecuencia, resalta el análisis, "cae el salario real y peligra el empleo".

En torno a la problemática del aumento tarifario, las estadístican dieron cuenta que "se necesita vender entre 12 y 19 veces más que en 2015 para cubrir el costo de la energía", mientras que se debe reunir "11 Salarios Mínimos Vital y Móvil más que en 2017 para pagar una factura de luz".

En tanto que, la "ola importadora" amenaza a un 32% de las industrias y el 28% registra pérdidas efectivas de cuotas del mercado interno. 19% es porcentaje de la proporción del mercado interno que las Pymes industriales Argentinas perdieron a favor de empresas extranjeras.

El 52% de las empresas industriales Pymes tuvo que endeudarse en el 1er trimestre de 2018. Mientras que el 60% tomó deuda para financiar gastos corrientes:
Impuestos y Salarios o Aguinaldos. El ahogamiento financiero, según explica el cruce de datos, deriva de una caída en las ventas y gastos fijos que no pueden sortearse.

A la hora de analizar la cadena de pagos, "se rechazaron 166.000 cheques más que en el 1er semestre de 2017 (898 mil en 1er Semestre 2018 versus 732 mil 1er Semestre 2017). En tanto que, el monto acumulado se incrementó un 65%, alcanzando los $36.118 millones. El ratio de cantidad de cheques rechazados por falta de fondos se situó alrededor del 2%.
COMENTARIOS
  • Genéricos