La Plata, Bs As.
Domingo, 16 diciembre 2018

EN FEBRERO VOLVERáN A SUBIR
Otro tarifazo: confirmaron aumentos promedio en la luz del 24,4% en AMBA y el Conurbano
El ministro de Energía, Javier Iguacel, confirmó las subas tarifarias para el área metropolitana (AMBA) y el Conurbano, que están bajo la órbita de Edenor y Edesur. Para Pymes y comercios será de entre 10 y 20% y de 40 por ciento para grandes empresas y superficies.También recomendó calefaccionar con gas y no con electricidad
Otro tarifazo: confirmaron aumentos promedio en la luz del 24,4% en AMBA y el Conurbano
El ministro de Energía, Javier Iguacel, confirmó las subas tarifarias para el área metropolitana (AMBA) y el Conurbano, que están bajo la órbita de Edenor y Edesur.

El funcionario explicó que serán de 24,4% promedio y que rigen desde el 1 de agosto, llegando en septiembre y octubre las facturas correspondientes.

Por otra parte, Iguacel recomendó a los usuarios que calefaccionan ambientes con luz que dejen de hacerlo, pasándose a gas "que es más eficiente", apuntó.

El cuadro con los consumos promedio quedó así conformado:

* Quienes tienen un consumo medio de 77 kilowatt por hora mensual (kWh/mes), es decir un 36% de la población del área metropolitana, que son 1,23 millones de hogares, pagará una factura promedio de $ 233, con un alza del 26%.

* Los que consumen 233 kWh/mes promedio (1,25 millones de usuarios) pagarán $ 643, lo que representa un aumento de 28%.

* La categoría R3, que usa siempre en promedio 360 kWh/mes, que representa unos 300.000 usuarios o 9% de la población de la zona, pagará $ 1.000.


Tras confirmar que habrá una segunda tanda de aumentos en febrero, el funcionario expresó que se mantendrá la tarifa social con la misma modalidad actual, en la que el usuario no paga por los primeros 150 kw mes y paga 50% por los siguientes 150.

Esto significa que, sobre el total de la población del AMBA, los que menos consumen y tienen tarifa social pagarán $ 66 mensuales (y representan a 7% de la gente), mientras que casi la mitad pagará menos de 270 pesos por mes y otro 30% pagará $ 643. "El 75% de las facturas, más de 3 millones de conexiones, pagarán $ 640, con el aumento incluido", aclaró.

Además, refirió que los incrementos a Pymes y comercios irán entre 10% y 20%, siendo del 40% promedio para grandes empresas y superficies.

"Hay una recomendación importante que quiero hacer: si hay algo ridículo en la pésima política energética que instaló el kirchnerismo y funciona mal es la calefacción eléctrica, es ineficiente. Para aquellos que tengan calefacción eléctrica, la recomendación es disminuirla al mínimo posible y con el tiempo empezar a pasar (a gas). Los que tienen tarifa social y no tienen otra forma de calefaccionarse, los que son los más vulnerables, son los que protegimos y no les dimos aumento ahora", señaló.

Para finalizar, consideró que "los que cayeron en la trampa, los que tiene un departamento en Palermo con piso radiante eléctrico, sepan que eso es muy costoso y si le viene una factura de 4.000 pesos no está mal la factura si no que es ineficiente"
COMENTARIOS
  • Genéricos