La Plata, Bs As.
Martes, 16 octubre 2018

Sin ánimos conciliadores, se profundiza el conflicto docente
Terminó la medida de fuerza de los docentes y, sin convocatoria a negociación del gobierno de María Eugenia Vidal, llegó la advertencia del descuento de días de paro
Sin ánimos conciliadores, se profundiza el conflicto docente
El pasado viernes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria al Frente de Unidad Docente Bonaerense. Claro, la medida del ministerio de Trabajo fue oficializada una vez que el FUDB confirmó el paro por 72hs (lunes, martes y miércoles).

Sin embargo, como contrapartida, CTERA dictó un paro por 48hs a nivel nacional, por lo cual los docentes bonaerenses que adhirieron aprovecharon la movida para evadir corromper la conciliación obligatoria.

En ese sentido, Roberto Baradel, secretario general SUTEBA, sostuvo este miércoles que “la medida de fuerza terminó; vamos a tener una reunión con el Frente de Unidad Docente, con quienes hemos presentado un escrito en común suspendiendo la medida de 72 horas y reclamando una negociación al gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

“La conciliación obligatoria no cumple con la citación de las partes”, subrayó al pasar dos días y no haber recibido la convocatoria del gobierno bonaerense. De esa manera, en declaraciones radiales señaló que “cuando hay una conciliación, ambas partes deben retrotraer el conflicto, pero aquí parece que es unidireccional. Nosotros pretendemos una negociación seria”.

Con dicho panorama, el gobierno de la provincia fortaleció su postura contra los docentes. En definitiva, fue el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, remarcó que "el descuento de los días de paro ha sido una política que anunciamos antes del primer día de paro de cualquier gremio, en diciembre de 2015".

"Hemos aplicado sucesivos aumentos a cuenta del acuerdo paritario sobre los salarios de diciembre de 2017; inclusive el último fue un retroactivo del 13 por ciento retroactivo a junio, que impacta también sobre el aguinaldo", se defendió el funcionario.

Asimismo, advirtió que "a SUTEBA se le va a aplicar una multa; estamos terminando de constatar toda la información, más allá de que las manifestaciones de Roberto Baradel han sido utilizar CTERA para desligarse de responsabilidades, pero se va a aplicar la multa en función de la reincidencia que va a estar en el orden de los 659,7 millones de pesos".
COMENTARIOS
  • Genéricos