La Plata, Bs As.
Martes, 20 noviembre 2018

AGROINDUSTRIA
Municipios peronistas preocupados por los sectores porcino y lácteo
Secretarios de producción de 17 municipios peronistas se reunieron con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, a quien le plantearon inquietudes sobre las complejas situaciones que atraviesan los sectores porcino y lácteo (entre otros), y reclamaron por herramientas crediticias para ayudar a la industria y el campo
Municipios peronistas preocupados por los sectores porcino y  lácteo
Secretarios de producción de 17 municipios peronistas se reunieron con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, a quien le plantearon inquietudes sobre las complejas situaciones que atraviesan los sectores porcino y lácteo (entre otros), y reclamaron por herramientas crediticias para ayudar a la industria y el campo.

Tal como ya informó DIB, en las últimas horas Sarquís se juntó con una porción de los secretarios que conforman Produce BA, un grupo que cuenta con 41 funcionarios locales de distritos del interior y el conurbano. "Habíamos pedido la audiencia para conversar con el ministro sobre la búsqueda de herramientas que nos permitan sortear la crisis de varios de los sectores que se expresan en nuestros territorios", le contó a esta agencia Juan Ángel Cruz, secretario de Producción de Cañuelas.

En el encuentro, los funcionarios locales plantearon las situaciones que afrontan distintos sectores productivos de los distritos que representan y acordaron que a partir de la semana que viene comenzarán a participar de mesas sectoriales para poder "sumar propuestas". En tanto, desde Agroindustria se comprometieron a hacer algunas gestiones y en volver a convocarlos el día 23 de este mes.

Las principales preocupaciones del grupo Produce BA están vinculadas al impacto que tiene en el campo y las industrias los incrementos en las tarifas y otros costos, la apertura de importaciones y la retracción del consumo.

Entre los más castigados, según detallaron los funcionarios locales, se encuentran el sector porcino y el lácteo. Cruz detalló que "la producción de cerdo tuvo un crecimiento muy importante en 2010 traccionada por el consumo" pero que ahora se ve afectada por el precio del maíz (el principal insumo de la actividad) y la apertura de importaciones.

"En este caso, el agravante de la importación es que el producto está entrando de lugares que tienen estatus sanitarios menores que Argentina por lo que hay riesgo de que ingrese alguna enfermedad que podría afectar a la productividad nacional", detalló el funcionario de Cañuelas.

En cuanto al sector lácteo, los secretarios dieron cuenta del cierre de unos 650 tambos en los últimos dos años y de una caída en la producción, en un sector que "tiene una alta dolarización en la estructura de costos".

Entre otros, participan de Produce BA secretarios de Almirante Brown, Avellaneda, Adolfo Gonzáles Chaves, Benito Juárez, Berazategui, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Castelli, Colón, Daireaux, Ensenada, Escobar, General San Martín, Guamini, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Leandro Alem, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Navarro, Pehuajó, Ramallo, Ranchos, Roque Pérez, Saavedra, San Antonio de Areco, Tapalqué y 25 de Mayo.
COMENTARIOS
  • Genéricos