La Plata, Bs As.
Domingo, 22 julio 2018

NI EL 27, NI EL 30
Economista desmiente al gobierno y al BCRA y asegura que la inflación será del 35%
Luego de que se conociera una estimación de la inflación por parte del Banco Central que ronda el 30% y el gobierno había asegurado que escalaría al 27%, el economista Agustín D´Atellis estimó un cálculo del 35%. Si el dólar sigue su potencia escaladora, el IPC, según el especialista, podría llegar al 40%
Economista desmiente al gobierno y al BCRA y asegura que la inflación será del 35%
El relevamiento del Banco Central sobre Expectativas de Mercado (REM) arrojó una estimación inflacionaria que alcanza el 30% y, de esta forma, volvió a contradecir al Ejecutivo nacional que supo comunicar una estimación del 27%.

El relevamiento que se enmarca dentro de un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo fue realizado entre el 27 y 29 de junio.

De esta forma se contemplaron los pronósticos de 52 participantes (igual cantidad que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 32 consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros.

“Para 2018 la inflación esperada (nivel general) subió a 30,0%” sotiene el informe al tiempo que agrega que “los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año”.

“Las proyecciones de los analistas indican una tasa de inflación mensual para junio de 3,3%, tras lo cual la tasa se reduciría a 2,5% en julio, 2,1% en agosto y 1,8% en promedio en el último cuatrimestre del año”, argumenta el documento.

La Tecla dialogó con el economista Agustín D´Attellis quien contradijo lo informado por el Banco Central y superó la proyección del Gobierno nacional al apuntar que “en realidad el problema es que estimación propia el gobierno no tiene. El Banco Central publicó un relevamiento de expectativas macroeconómicas que se hace entre 52 consultoras privadas y de ahí sacan ese cálculo que se comunicó como 30%”.

En tanto que sobre lo especulado por la gestión de Mauricio Macri, D´Atellis aseveró que “el Poder Ejecutivo no tiene estimación hacia afuera y cuando Dujovne habla trata de ser optimista aun mintiendo. También tiene que justificar el techo que le tiene a la paritaria y se ven en la trampa de defender esos registros que no son ciertos”.

“No les creo”, consideró el especialista en economía quien además señaló: “Yo venía proyectando 30% y me decían exagerado, hoy el Mercado estaba abajo del 20%, lo van corriendo de atrás porque son consultoras muy vinculadas al gobierno pero no marcan la realidad. La inflación hoy ya está más cerca del 35% y en constante revisión”.

Por último, consideró que “en la actualidad la expectativa inflacionaria es del 35% a diciembre, si el dólar no se puede controlar y se va a más de 40, si el dólar sube la escala de 30 vamos a estar en el 40%”.

Por otro lado, este lunes se dio a conocer el Informe de Avance del Presupuesto 2019, que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, envió al Congreso. Se proyecta un crecimiento del PBI del 2% y una inflación del 17% anual. El objetivo es adecuarse a las exigencias del FMI.
COMENTARIOS
  • Genéricos