La Plata, Bs As.
Domingo, 22 julio 2018

INFORME
Apuntan al modelo macrista como el responsable de la crisis financiera y la corrida cambiaria
Desde el Centro de Economía Política Argentina lanzaron un detallado informe sobre la volatilidad cambiaria y las razones que la producen. Detallaron que el escenario para el incremento de la divisa norteamericana está instalado desde hace varios meses y no se trata de corridas nominales
Apuntan al modelo macrista como el responsable de la crisis financiera y la corrida cambiaria
La crisis financiera que atraviesa la Argentina desde hace varios meses ya es el tema de debate diario. Durante algunos días, con la selección nacional, Lionel Messi y Jorge Sampaoli divagando por el Mundial de Rusia, la discusión se corrió del eje. Sin embargo, la eliminación tras una serie de paupérrimas actuaciones volvió a poner al valor del dólar y sus constantes incrementos en el centro de la escena.

En ese sentido, el equipo económico del Centro de Economía Política Argentina realizó un detallado informe para poner en debate la volatilidad cambiaria que se percibe desde hace poco más de los últimos dos meses y las razones que producen la misma.

Claro está, uno de los puntos llamativos de la situación es la aceleración de la cotización de la divisa norteamericana una vez logrado el “auxilio económico del Fondo Monetario Internacional” y con el país nuevamente como “emergente”.

De esa manera, el equipo conformado por Hernán Lechter, Germán Muiño, Magdalena Rua, Julia Estrada y Leandro Ziccarelli, sentenció que “desde las convulsionadas jornadas de la última semana de abril hasta hoy, una serie de economistas han insistido en instalar la idea de que lo que estaba sucediendo era una tradicional “corrida” cambiaria”.

En contrapartida, el equipo del CEPA remarcó que “las condiciones estructurales para una corrección cambiaria o una liquidación de reservas están dadas hace cuanto menos unos meses y que la perspectiva no arroja señales de alteración de este escenario en el futuro próximo”.

“Con el actual modelo de desregulación y apertura el Gobierno incurre en una encerrona donde las únicas dos soluciones posibles son devaluar o entregar las reservas y los dólares provenientes del FMI. El Gobierno intentó reemplazar la crisis cambiaria por la tarea de realizar el ajuste fiscal, pero a esta altura del partido se quedó con la crisis cambiaria, el ajuste fiscal y la posibilidad cierta de subastar los fondos del organismo en pocas semanas”, sentenciaron los especialistas.

En tanto, remarcaron que “en el medio, entre la deuda tomada y los dólares que están en el BCRA, se dio un importante fenómeno de fuga de capitales, boom por turismo y viajes al exterior y tuvo lugar en 2017 el segundo déficit comercial más alto de la historia argentina”.

“En base a estos factores, la conclusión más acertada es comprender que el problema de la aguda escasez de dólares proviene del modelo de liberalización, desregulación, sistemático endeudamiento y fuga de divisas. En definitiva, el problema es el modelo”, sentencia el informe del CEPA.
COMENTARIOS
  • Genéricos