La Plata, Bs As.
Lunes, 20 agosto 2018

LEGISLATURA
La oposición y otro mensaje de unidad en un proyecto apuntado al agro
Representantes de los distintos bloques peronistas de la Cámara baja presentaron un proyecto conjunto para defender a los productores porcinos. La intención fue, además, marcarle la cancha al oficialismo en horas donde se negocia a contrarreloj para aprobar la reducción de impuestos en la boleta de servicios eléctricos
La oposición y otro mensaje de unidad en un proyecto apuntado al agro
“El sector porcino está atravesando una situación casi terminal. Es un sector que ha crecido mucho en los últimos 15 años, que genera mucha mano de obra y valor agregado. Hay muchos criaderos que están cerrando sus puertas como consecuencia de las malas políticas económicas del Gobierno nacional”, señaló en la apertura de la conferencia de prensa, el diputado massista Lisandro Bonelli.

“Si no tomamos medidas urgentes, las consecuencias van a ser mucho peores. Frente a esta situación, con todos los diputados de la oposición nos hemos juntado y hemos levado adelante este proyecto de ley que busca una competencia leal con los productos del extranjero y con mismo status sanitario”, añadió.

La conferencia de prensa, encabezada además por Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista); Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana); Alejandra Martínez (Convicción Peronista) y Juan Manuel Cheppi (PJ – Unidad y Renovación), tenía otro objetivo: mostrar el peso de la unidad en medio de las negociaciones por el proyecto de reducción de impuestos a las tarifas eléctricas.

Tal como publicó LaTecla.Info, la oposición busca modificar la iniciativa del Ejecutivo a pedido de los intendentes que se verían afectados por una importante reducción en la recaudación municipal.

Según trascendió anoche, Cambiemos negocia con el Frente Renovador una solución que le permitiría a los intendentes preservar el ingreso de recursos frente a las eléctricas y, a su vez bajar el 6 por ciento de la boleta de luz.

“No hay aún nada definido, pero estamos explorando la posibilidad de eliminar la totalidad de impuestos provinciales que se percibían con la factura de luz y habilitar a los Municipios a percibir una tasa compensatoria directamente de las empresas prestatarias del servicio de suministro de energía eléctrica”, señaló al respecto el presidente de bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad.

Si bien Cambiemos ya tendría el número para aprobar la ley que tiene sanción del Senado, el massismo también lo tiene para sacar la boleta limpia que generaría beneficios al usuario pero complicaría el sistema de facturación. Y así lo quiso dejar en claro con la conferencia de este miércoles en el Anexo de Diputados.

En este sentido, al haber número para las dos leyes, la gobernadora María Eugenia Vidal le encomendó al presidente de la Cámara, Manuel Mosca, encontrarse a medio camino con los bloques peronistas. Es decir, bajar las tarifas y cuidar las cuentas de los municipios.

En este contexto hay dos posibilidades. La primera, es trabajar sobre el proyecto original de la Gobernación, por lo que deberá volver al Senado para contar con la luz verde definitiva. La segunda, elaborar una nueva iniciativa y girarla a la Cámara alta.
COMENTARIOS
  • Genéricos