La Plata, Bs As.
Lunes, 15 octubre 2018

DEFINICIONES
El radicalismo se anota a favor el cambio en la ley de tarifas
La presión de los intendentes sobre el Ejecutivo, aseguran, fue el puntapié para avanzar en variables en la normativa que pasará este jueves por la Cámara de Diputados
El radicalismo se anota a favor el cambio en la ley de tarifas
La rosca es de larga data y tuvo varios episodios de tensión. Incluso, en sus inicios contó con intendentes amarillos y rojos con muestras claras de enojo contra la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de reducir 6 por ciento la tarifa eléctrica. En aquella oportunidad fue el jefe de Gabinete, Federico Salvai el que ordenó la tropa y acomodó los ánimos.

Vale recordar, el proyecto que envío el Ejecutivo y que ya fue aprobado por el Senado bonaerense dispone la quita de un impuesto que las comunas cobran a las prestadoras del servicio. Por ello, las perdidas para los distritos serían millonarias y se verían directamente golpeados sus niveles de recaudación.

En ese sentido, durante el último mes fueron muchas las reuniones para definir una variable que garantice que los municipios no pierdan fondos y casi sobre la hora, se llegó a un acuerdo.

Tal como informó La Tecla, a menos de 24 horas de la sesión, una reunión final entre Manuel Mosca y dos intendentes peronistas (Martín Insaurralde – Lomas de Zamora- y Juan Pablo de Jesús –Partido de La Costa-), más el senador del bloque de los Intendentes, Federico Otermín, terminó de redondear todo. Además, por el otro lateral Sergio Massa negoció directamente con Cambiemos.

En ese sentido, los alcaldes peronistas se adjudicaron el cambio de parecer en Gobernación por lo cual saldrá una legislación modificada a la original y que permitirá recuperar recaudación a las comunas. Es que, el acuerdo apunta a que se saque definitivamente el artículo que establece un impuesto sobre las tarifas eléctricas y que beneficiaba las arcas municipales. Con la quita quedarán habilitados para crear tasas para cobrarle a las empresas, y con ello recuperar lo que pierden por la modificación.

De esa manera, desde el radicalismo no quisieron ser menos y por lo bajo aseguran que el verdadero cambio en la postura del Ejecutivo provincial se debe a una presión de los intendentes boinas blancas. La misma se intensificó tras la votación en el Senado, en la cual los alcaldes preveían que sus legisladores “traben” la comisión para lograr alguna modificación.

Si bien, juran y perjuran que en la reunión ante el ministro Hernán Lacunza no se trató el tema tarifario, remarcan que el malestar y las reuniones previas fueron el peso que inclinó la balanza para un cambio.

En ese marco, las reuniones y el malestar por la perdida de recursos, más los constantes “favores” como el antinepotismo, la reducción de la planta política y otros pedido de Nación y Provincia, se incrementaron. De esa manera, desde el interior radical, señalan que el cambio en la postura del Ejecutivo es un logro del partido centenario.
COMENTARIOS
  • Genéricos