La Plata, Bs As.
Lunes, 15 octubre 2018

DEMORAS
Desde Unidad Ciudadana acusan a Vidal de no querer que se controlen sus gastos
La oposición responsabiliza al Ejecutivo provincial de retrasar el envío de pliegos al Senado para la cobertura de vacantes en el Tribunal de Cuentas. Tras la jubilación de Gustavo Fernández, el órgano de contralor bonaerense cuenta hoy con dos miembros de cinco, en una situación de virtual parálisis por la falta de quórum
Desde Unidad Ciudadana acusan a Vidal de no querer que se controlen sus gastos
La tercera vacante registrada en el Tribunal de Cuentas por la jubilación de Gustavo Fernández, adelantada por La Tecla.info la semana que pasó, reavivó la polémica por los pliegos de cobertura de vacantes que el Ejecutivo sigue sin enviar al Senado.

La presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana-FpV, Teresa García, criticó a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, asegurando que María Eugenia Vidal “pretende que nadie controle sus propios gastos”.

Las declaraciones de García se producen tras conocerse la virtual situación de parálisis del organismo provincial, que carece de quórum para funcionar desde el pasado viernes, luego de oficializarse la renuncia de Fernández.

“En los últimos dos años, el Tribunal de Cuentas se vació y la Gobernadora tomó la decisión de no enviar los pliegos al Senado para que sus integración se complete. Hay una decisión deliberada del Ejecutivo que busca desactivar los mecanismos de control sobre sus gastos para darle vía libre a Vidal”, dijo la legisladora, añadiendo que el órgano "no tiene quórum para controlar, ni dictar multas y sanciones. Y todo esto sucede en plena crisis económica, en momentos en que la Gobernadora Vidal ajusta a las familias, pero pretende que nadie controle propios sus gastos”.

La salida de Fernández, responsable de la Vocalía de Municipalidades B, provocó que de un total de cinco sillas en el directorio queden ocupadas solamente dos, la del presidente Eduardo Grinberg y la del vocal de Reparticiones Autárquicas y Entes Especiales, Miguel Teilletchea.

Previendo esta circunstancia, el Tribunal de Cuentas falló en los primeros cinco meses del año todas las cuentas correspondientes al ejercicio 2016. De esta forma, habiéndose completado los fallos en tiempo y forma, no es necesario el nombramiento de los futuros integrantes del Cuerpo en forma inmediata, ya que la próxima necesidad de quórum para fallar se producirá recién el año que viene, para firmar los fallos correspondientes al ejercicio 2017.

Mientras tanto, “el Tribunal continúa sin inconvenientes con las auditorías en tiempo real de las cuentas públicas de los 135 municipios, los entes autárquicos y la administración central de la Provincia, con sus equipos de auditores”, de acuerdo a lo informado desde el propio organismo.

A la espera del envío de pliegos de reemplazantes por parte del Ejecutivo, a la jubilación de Fernández se suman las dos vacancias sucedidas con bastante anterioridad. La primera fue en septiembre de 2016, cuando falleció Cecilia Fernández, titular de la vocalía de Administración Central. Luego, el 1 de julio de 2017, se efectivizó la renuncia del titular de la vocalía de Municipalidades A, Héctor Giecco.

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal habían anticipado que durante mayo enviarían al menos uno de los tres pliegos al Senado para que la Cámara alta cubriese una de las vacantes y no se produjera la falta de quórum, pero eso no sucedió y tampoco se dan precisiones acerca de cuándo mandarán el o los pliegos.
COMENTARIOS
  • Genéricos