La Plata, Bs As.
Jueves, 21 junio 2018

POLíTICA Y GESTIóN
Cuestión de firma: los 92 distritos que adhirieron al Pacto Fiscal y los 43 que aún no lo hicieron
A casi seis meses de promulgada la Ley, en el oficialismo que conduce María Eugenia Vidal se muestran conformes, aunque como es sabido, la idea es que estén todos. De los sesenta y ocho municipios liderados por Cambiemos, apenas dos todavía no adhirieron. En cambio, entre los de Unidad Ciudadana son más los que se niegan que los que brindaron su ok
Cuestión de firma: los 92 distritos que adhirieron al Pacto Fiscal y los 43 que aún no lo hicieron
"El gobierno provincial presiona casi de forma extorsiva a los municipios para que firmemos el Pacto Fiscal. Fundamentalmente, los que hasta ahora hemos resistido somos un grupo de intendentes no oficialistas, porque este Pacto quita la autonomía que la Constitución Provincial y los innumerables fallos de la Corte Suprema Provincial adjudica a los municipios”, decía en la apertura de sesiones ordinarias local el intendente de laprida, Alfredo Fisher.

Y agregaba que "desde el primer día de 2018 la gobernadora Vidal, como mecanismo de coerción, tiene bloqueados dos créditos que se aprobaron aquí, en éste ámbito para forzar a la firma del Intendente para que se adhiera a una ley, la ley de Responsabilidad Fiscal, que fue aprobada a fines del año pasado”.

La mayoría de los alcaldes peronistas todavía no firmaron y según ellos mismos indican, no tienen necesidad de hacerlo, pues como se informó anteriormente, muchos otros alcaldes que "necesitaron una manito", a cambio tuvieron que apurar la adhesión. "Son ellos los apurados, nosotros no, para nada", contaba un alcalde de la Sexta. “Vamos a esperar a ver qué tienen para ofrecer, no hay apuro”, afirmó otro alcalde del interior.

Del otro lado, del lado de la Provincia, si existiera la posibilidad de hacer una gran foto con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, sus ministros y cada uno de los 135 intendentes, bajo el título “La Provincia y la totalidad de los municipios firmaron el Pacto Fiscal”, seguro se haría, o, al menos, se intentaría. Es uno de los grandes objetivos de la administración bonaerense, aunque ahora las tarifas ganaron más protagonismo.

Desde el Ejecutivo se busca que los jefes comunales de todos los colores estampen la rúbrica cuanto antes (la ley fue promulgada el 7 de diciembre). Por supuesto, para los municipios liderados por Cambiemos y con el Concejo Deliberante con mayoría propia, el asunto es un mero trámite. Les guste o no lo que están firmando, los alcaldes adhieren sin condicionamiento alguno.

Son orgánicos y por eso el resultado es contundente. Casi seis meses después de aprobada la iniciativa, de los 68 distritos liderados por Cambiemos, adhirieron sesenta y seis y, según confían en el entorno del ministro de Economía, Hernán Lacunza, Genenral Rodríguez adheriría en la venidera sesión. En tanto, en Coronel Rosales es más complicado; pues la dura oposición al intendente Mariano Uset es mayoría y no da el brazo a torcer.

Distinta es la situación de los municipios opositores, sobre todo los kirchneristas más duros. Estos señalan que no van a plegarse por nada del mundo. En este grupo entran Ensenada, liderada por Mario Secco; Avellaneda, por Jorge Ferraresi; y Pehuajó, por Pablo Zurro. No importa demasiado la letra del pacto, lo que vale es negarse. Claro, hay que tener espaldas anchas.

En cuanto a los últimos números, suman treinta y uno los distritos peronistas que aún no adhirieron y dieciseis los que sí lo hicieron y cinco los que harían en la venidera sesión del Deliberante. En tanto, entre los del Frente Renovador, la situación es pareja: cinco no adhirieron, cuatro sí y el restante lo haría la semana que viene. Por último, los vecinalistas. cuatro ya le dieron el ok a Vidal y uno todavía no.

Se puede decir que aún falta para la gran foto de la mandataria con los 135 intendentes, pero falta menos. De los 135 distritos que componen la provcincia de Buenos Aires, noventa y dos adhirieron al Pacto Fiscal, treinta y seis aún no han estampado la firma y los siete restantes aparentemente lo harían en el próximo encuentro del deliberativo.



DISTRITOS DEL FPV QUE NO ADHIRIERON
Escobar
General San Martín
Ituzaingó
Malvinas Argentinas
Marcos Paz
Mercedes
Merlo
Colón
San Antonio de Areco
Almirante Brown
Avellaneda
Cañuelas
Ensenada
Esteban Echeverría
Florencio varela
La Matanza
Lomas de Zamora
Leandro N. Alem
Pehuajó
Castelli
General Paz
Pila
Gonzáles Cháves
Benito Juárez
Laprida
Monte Hermoso
Roque Pérez
Tapalqué
Veinticinco de Mayo


DISTRITOS DEL FPV QUE SI ADHIRIERON
Hurlingham
José C. Paz
Moreno
Capitán Sarmiento
Salto
Zárate
Ezeiza
Presidente Perón
Punta Indio
Alberti
Carlos Casares
Hipólito Yrigoyen
Tordillo
Villa Gesell
Guaminí
Saavedra
Tres Lomas


DISTRITOS DEL FPV QUE ADHERIRIAN LA SEMANA QUE VIENE
Navarro
Berazategui
La Costa
Daireaux
Bolívar


DISTRITOS DEL FR QUE NO ADHIRIERON
General Las Heras
San Fernando
Tigre
Chascomús


DISTRITOS DEL FR QUE SI ADHIRIERON
San Andrés de Giles
General Pinto
General Alvarado
Necochea


DISTRITOS DEL FR QUE ADHERIRIAN LA SEMANA QUE VIENE
Monte


DISTRITOS DEL VECINALISMO QUE NO ADHIRIERON
Tres Arroyos


DISTRITOS DEL VECINALISMO QUE SI ADHIRIERON
Villarino
Chivilcoy
Exaltación de la Cruz
Carmen de Areco
COMENTARIOS
  • Genéricos