La Plata, Bs As.
Jueves, 21 junio 2018

La economía que viene, bajo la lupa de tres economistas en el seminario de Multimedio CNA
Un nuevo encuentro organizado por el Grupo reunió a los economistas Santiago Montoya, Agustín D´Attellis y Fausto Spotorno. El desayuno contó con la presencia de personalidades de la política y los medios de comunicación, para analizar hacia donde va nuestro país en un contexto de cambios a nivel mundial
La economía que viene, bajo la lupa de tres economistas en el seminario de Multimedio CNA
Con una masiva concurrencia, tuvo lugar esta mañana en el Hotel Corregidor de La Plata el seminario "La Economía de la Argentina que viene", organizado por Multimedio CNA.

El encuentro contó con la participación de Santiago Montoya, ex titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires; Agustín D´Attellis, director de Agora Consultores y especialista en macro y microeconomía y Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF & Asociados.

Entre los que se acercaron a escuchar e intercambiar ideas con los panelistas se encontraron el Senador provincial justicialista Juan Manuel Pignocco; el dirigente del Frente Renovador platense, José Ramón Arteaga; el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren; el Director de Oceba, Omar Duclós; el Senador provincial por Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso; la concejal por Unidad Ciudadana de La Plata, Victoria Tolosa Paz; la Jefa de Gabinete del distrito de Cañuelas, Marisa Fassi y el director de La Tecla Mar del Plata, Lalo Sasali.

Abriendo el coloquio, el director de Multimedio CNA, Mario Baudry, aseguró que "la idea es hacer llegar a la gente la realidad de manera objetiva, para que más allá de lo que lean en la revista lo escuchen de quienes hacen a la realidad de los propios actores".

"Cuando armamos este seminario, hace un mes, teníamos un país y ahora tenemos otro. Las cuestiones que habíamos planteado eran unas y ahora son otras. Son momentos difíciles en que los argentinos tenemos que estar todos juntos.

Una de las formas de solucionar es traer a quienes analizan los números y aconsejan a quienes toman decisiones, como son Santiago Montoya, Agustín D’Attellis y Fausto Spotorno", añadió.

Spotorno señaló que “entramos en un proceso recesivo que va a durar todo el año. Eso hizo que el Banco Central interviniera en las tasas de interés. El impacto tarda dos o tres semanas en afectar a partir de la suba de tasas. Argentina tiene un sistema financiero muy chico, es una décima parte de Estados Unidos o Chile. Se financia capital del trabajo, entonces cuando sube la tasa, interviene en el capital del trabajo”.

“Este año va a ser malo, y los que vienen van a ser mediocres. Hay que resolver la cuestión fiscal, con un Estado más eficiente y pequeño, con menor presión tributaria”, expresó.

A su turno, D´Attelis se mostró poco optimista sobre el futuro, asegurando que "desde que arrancó esta gestión en materia económica, cada decisión que tomaba aumentaba la vulnerabilidad de la economía. Instituciones internacionales elaboraron rankings de vulnerabilidad entre todas las economías emergentes del mundo y la Argentina lo encabezó".

En tal sentido, evaluó que "la política de ajuste a la cual nos conducen ahora es una trampa por no poner el ojo donde hay que ponerlo, que es el frente fiscal desde el lado de los ingresos".

Para concluir, el extitular de ARBA, Santiago Montoya, señaló: "Lo único que mueve la economía es el consumo público. No se puede vivir sólo de eso. Cuando hay dos déficit al mismo tiempo, naturalmente provocás problemas estructurales. Y no podemos vivir de la especulación financiera siempre", dijo Montoya.

"La única verdad es la realidad. Cuando busco inversión, si no enciendo los motores de la producción, no puedo salir de este escenario. Estamos dentro de un proceso estanflacionario con el peor pronóstico. Tenemos que pensar si queremos que esto se corrija solo o con iniciativa en base de la gestión", finalizó.
COMENTARIOS
  • Genéricos