La Plata, Bs As.
Jueves, 21 junio 2018

DATOS
Coparticipación e inflación: dos índices empatados
Las transferencias a municipios por parte de la provincia se incrementaron un 25% en el primer cuatrimestre del año, un nivel que apenas emparda la inflación anual según las mediciones del Indec
Coparticipación e inflación: dos índices empatados
Las transferencias a municipios por parte de la provincia se incrementaron un 25% en el primer cuatrimestre del año, un nivel que apenas emparda la inflación anual según las mediciones del Indec.


De acuerdo a los datos oficiales, en el mes de abril la Provincia giró casi $ 7 mil millones en concepto de Coparticipación (un 38% más que en el mismo mes), acumulando en el primer cuatrimestre unos $ 27.500 millones. Esto significa un 25,15% más que los $ 22 mil millones repartidos en igual período de 2017, y suponen un crecimiento apenas por debajo de los niveles de inflación que el Indec difundió para los últimos doce meses: 25,5%.

En rigor, el de abril resultó un reparto positivo para las comunas, que recibieron en promedio un 38% más que en el mismo mes de 2017. No obstante, algunos altibajos registrados en los meses previos (principalmente en marzo) hicieron que en el primer cuatrimestre los fondos provinciales aumenten en el mismo nivel que el índice de precios.

El fenómeno tiene, en principio, dos explicaciones: la quita de los fondos especiales de Infraestructura y Seguridad, que habían "engordado" en varios miles de millones de pesos los giros coparticipables en los tres ejercicios anteriores y que en este Presupuesto no se incluyeron; y el recalentamiento de la inflación, que (empujada por el fuerte incremento en las tarifas y combustibles) en apenas cuatro meses insumió dos tercios del nivel fijado como meta por el Gobierno nacional a fines del año pasado (15%).

No obstante, dos variables prometen mejorar la ecuación en el corto plazo: la consolidación del Pacto Fiscal, que incrementa la Coparticipación nacional y, por ende, el porcentaje que a través de la Provincia reciben las comunas (16,6%); y la redistribución, a partir de mayo, de los fondos de las máquinas tragamonedas, que será mayor para los municipios, en detrimento de las arcas bonaerenses.

Ranking


Como el mes pasado, el municipio de Ensenada, gobernado por el intendente ultrakirchnerista Mario Secco (un opositor acérrimo de la gobernadora María Eugenia Vidal) se ubicó entre los que mayores aumentos de coparticipación recibieron: en el primer cuatrimestre terminó en segundo lugar, con una suba del 45%, apenas unas centésimas por encima de Escobar. Le siguen Ezeiza (40,4%), Hurlingham (38,7%) y José C. Paz (38%).

En el otro extremo, Mar Chiquita apenas recibió 7,5% más de fondos que en el primer cuatrimestre de 2017, mientras que Luján obtuvo un incremento del 10,1%, Suipacha del 10,8% y Marcos Paz del 11,3%.

Por debajo del promedio provincial del 25,15% se ubicaron también Bragado (23,4%), Junín (23,3%), Olavarría (22,6%), Tres Arroyos (21,1%), Bolívar (20,2%), Necochea (17%), Tandil (17,3%), Trenque Lauquen (15,8%) y Pehuajó (13,8%).

En montos absolutos, la lista es encabezada (como siempre) por La Matanza, que recibe $ 2.116 millones, casi el 8% del total provincial. Le siguen Merlo ($ 914 millones), Malvinas Argentinas ($ 861 millones), La Plata (786 millones), Lomas de Zamora ($ 669 millones) y General Pueyrredón ($ 650 millones).

Quien menos coparticipación recibe es Tordillo, el distrito más pequeño de la provincia, a quien le fueron girados $ 18,7 millones en el primer cuatrimestre de este año. (DIB)
COMENTARIOS
  • Genéricos