La Plata, Bs As.
Lunes, 15 octubre 2018

CONGRESO
Tras el "reto" de Cambiemos, el peronismo retirará el proyecto de Emergencia Tarifaria
Luego de que el oficialismo responsabilizara a la oposición por la corrida del dólar, el interbloque Argentina Federal confirmó la decisión de quitar el proyecto que preveía disminuir en un 50 por ciento el cobro del IVA en las facturas de servicios públicos
Tras el
El presidente del interbloque Argentina Federal (Justicialismo), Pablo Kosiner, confirmó que retirarán del proyecto opositor de "Emergencia Tarifaria", que buscaban debatir el próximo miércoles en Diputados, los artículos referidos a la disminución del 50% en el cobro del IVA en las facturas de servicios públicos.

Ese ítem había generado fuertes críticas por parte del Gobierno nacional y también había sido objetado por algunos gobernadores peronistas, representados en el propio interbloque Argentina Federal.

“Hemos tomado la decisión de no avanzar en el IVA, por lo tanto eso ya queda fuera de discusión”, remarcó el diputado peronista en declaraciones periodísticas. El legislador salteño agregó: "No tenemos problema en sacar lo del IVA. No planteamos un congelamiento de tarifas; nos parece lógico que si la tasa de inflación va a estar cerca del 20 por ciento, el aumento de tarifas de este año no sea tres o cuatro veces más alto".

Por último, pidió "que el Gobierno haga una propuesta alternativa", al advertir que "sino parece que los irracionales" son los bloques opositores.

Esa posibilidad fue descartada por Cambiemos al término de la reunión en la Casa Rosada entre los principales referentes de la coalición gobernante.

“Ratificamos los tres partidos (UCR, CC y PRO) que estamos muy unidos para rechazar el proyecto de la oposición. Tiene un costo de más de 200.000 millones de pesos, y le va a provocar perjuicio al país”, expresó el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo (UCR). Y enfatizó que “el Congreso no tiene por qué tratar el tema de las tarifas”.

Cabe recordar que fue el propio oficialismo el que responsabilizó a la oposición por la corrida del dólar de la semana pasada a raíz de la presentación del proyecto de retrotraer las tarifas, cuestión que generó incertidumbre en los mercados.

Este punto en particular despertó la tensión entre Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, y su amigo Eduardo “Bali” Bucca, diputado nacional y exintendente de Bolívar.

"Lo conozco desde hace 30 años y nunca lo vi tan obsesionado con desgastar a alguien como en este caso al gobierno. El proyecto que impulsa es demagogo y oportunista, pretendiendo regular las tarifas y arrogándose desde el legislativo una facultad exclusiva del poder ejecutivo", apuntó Mosca.

"Me da mucha pena en lo personal, por nuestro vínculo de amistad, ver cómo 'Bali' Bucca se comporta con absoluta irresponsabilidad desde el Congreso Nacional", añadió Mosca en el primero de sus tweets.

Bucca, perteneciente al bloque Justicialista, le respondió por el mismo medio: "Debemos ser responsables con la función que nos toca y poner toda la energía en buscar una solución al agobiante problema de las tarifas que sufren hoy la mayoría de los argentinos. Como generación #Sub40 demos el ejemplo de escucharnos y construir consensos en políticas de estado de mediano y largo plazo!".
COMENTARIOS
  • Genéricos