La Plata, Bs As.
Martes, 21 agosto 2018

PEDIDOS
Pymes industriales de la Provincia en alerta por los tarifazos
La Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), rama industrial de la Federacion Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), elaboró una serie de pedidos al Ejecutivo provincial con el objetivo de que el sector no sufra los embate de los tarifazos
Pymes industriales de la Provincia en alerta por los tarifazos
Ante la preocupación porque los aumentos de los valores tarifarios no se implementan de manera coordinada con la realidad del sector industrial PyME, la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), rama industrial de la Federacion Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), presentó un informe a las autoridades provinciales con medidas que apuestan a atenuar el impacto de los aumentos en la capacidad productiva del sector.


El escrito, donde se detallan todas las propuestas para servicios de electricidad y gas, surgió luego del estudio de más de 100 casos testigos, reuniones con prestadores de servicios y el análisis de las proyecciones de la aplicación de los cuadros tarifarios tal y como están previstos.


“Las pymes estamos pasando un momento complicado pero en vez de quejarnos acercamos propuestas para poder tener industrias competitivas en la economía actual” sostuvo el presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo.

Dentro de esta línea de acción se han realizado varias reuniones con los representantes de empresas prestatarias de dichos servicios (EDEN, Cooperativas Eléctricas y CAMUZZI respectivamente) y con Cámaras de Comercio e Industria de la Pcia. Además, se han recibido más de 100 facturas del pago de estos servicios, por diferentes empresas de nuestra provincia, efectuándoseles el asesoramiento correspondiente.


Desde la entidad, sostuvieron que si bien los aumentos de los valores tarifarios estaban previstos con antelación, estos no se implementan de manera coordinada con la realidad del sector.

Por lo tanto, se solicita, ante las autoridades competentes o de incidencia en la generación y aplicación del cuadro tarifario, la necesidad de evaluar entre otros aspectos, medidas que tiendan a mejorar la situación, para que sea más tolerante esta transición en la eliminación de los subsidios del estado a la actividad energética.

En ese sentido, consignaron que esta realidad debería estar acompañada por el propio Estado con planes de acción para el recambio de aquellos.

Entre las medidas conducentes para el logro de lo expresado se ha solicitado la reestruturación del cronograma de incrementos y algunas otras cuestiones como el traslado del horario de Pico de 18 hs a 20 hs y la aplicación efectiva del COR (Contribución por Obra Reembolsable).

Además abogan por flexibilizar los tiempos de contratación de Potencia y que ante una baja de potencia debidamente fundamentada no aplicar de manera directa el concepto actual de utilización de la potencia acordada.

En otro orden de cosas, exigen que se establezca un Plan Canje de entrega de luminarias tipo LEDS a muy bajo costo en reemplazo de existentes para optimización demanda energética de electricidad para negocios y hogares y la revisión de impuestos en factura de electricidad para separar los directos del sector eléctrico.
COMENTARIOS
  • Genéricos