La Plata, Bs As.
Domingo, 16 diciembre 2018

ALIMENTACIÓN
Vegana o dieta mediterránea, ¿qué es más saludable?
Los beneficios de la dieta mediterránea, y la dieta vegana son desvelados por un estudio publicado por la prestigiosa revista Circulation. ¿Qué dieta es mejor?
Vegana o dieta mediterránea, ¿qué es más saludable?
La dieta mediterránea tiene muy buena fama y se asocial a uno de los estilos de vida más saludables del mundo. Es rica en fritos secos, granos integrales, aceite de oliva y proteínas magras y contiene pocas grasas y alimentos procesadas y azúcares refinados.

Sin embargo, una nueva investigación sugiere que una dieta vegana podría tener beneficios parecidos al que tiene la dieta mediterránea para el corazón.

El estudio publicado en la revista Circulation comparó la dieta de 100 personas con sobrepeso y un riesgo cardiovascular leve. La mitad comenzó a seguir una dieta mediterránea y la otra, una régimen lacto ovo vegetariano que eliminaba carnes y pescados pero permitía comer huevos cada día. Cada grupo siguió este régimen durante tres meses.

Según los investigadores ambas dietas fueron beneficiosas pero en modos diferentes para cada uno de los grupos estudiados. La dieta vegana tuvo un mayor impacto sobre las cifras del llamado coletserol malo que contribuye a que se formen placas en las arterias y eleva el riesgo de enfermedades como el infarto o el ictus. Mientras que la dieta mediterránea produjo una importante caída de los triglicéridos que también aumentan el riesgo cardiovascular.

Pero el mensaje del estudio es que si una persona sigue durante tres meses una dieta vegana o una dieta mediteránea en ambos casos conseguirá beneficios y reducirá los factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, tambien apuntaron que en ambas dietas la pérdida de peso fue bastante discreta, cada persona perdió unos dos kilos y medio, aunque al menos uno de ellos fue de grasa.

El hecho de que no se perdiera mucho peso no ha sorprendido a los investigadores pues en el caso de la dieta mediterránea hay mucha legumbre y frutos secos, y en el caso de los vegetarianos se tiende a sustituir la carne y el pescado con raciones extra de alubias y frutos secos.

El segundo mensaje del estudio es que no existe algo así como la dieta ideal y que en el caso de la vegana y la mediterránea ambas mejoran la salud cardiovascular.
COMENTARIOS
  • Genéricos