La Plata, Bs As.
Jueves, 21 junio 2018

AXEL KICILLOF
“La tasa de interés recontra alta ya fracasó, y el Gobierno lo reconoció”
El diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, dialogó con La Tecla y en ese marco criticó con dureza el modelo económico del gobierno nacional. Entre otras cosas destaca que están "absolutamente descoordinadas" la política monetaria y la fiscal
“La tasa de interés recontra alta ya fracasó, y el Gobierno lo reconoció”
-¿A qué factores atribuye la inflación argentina?
-Son tres, con la particularidad de estar totalmente separados de las razones que el Gobierno siempre dijo que eran causantes de la inflación. Los tarifazos, en primer lugar, tienen un efecto directo en la inflación porque tienen impacto en la canasta donde ésta se mide. En segundo lugar, la devaluación, que en el gobierno de Macri ya es del 108 % con una inflación del 88 %; y el tipo de cambio afecta en ella puesto que los insumos están dolarizados. El tercer factor es que Macri levantó todos los instrumentos que existían para la administración de precios: acuerdos sectoriales, precios cuidados o el trabajo sobre in-sumos, que eran clave en la economía. Lo que estamos viviendo hoy es una inflación de costos ante una creciente “cartelización” de la economía.

-¿Sturzenegger está errado?
-El Banco Central maneja la tasa de interés y la pone recontra alta. Hoy ese 27 % es la tasa más alta del mundo, y eso tiene que ver con el dólar. A través de esa tasa de interés. lo que consigue el Banco Central es limitar las corridas, porque le da un rendimiento en pesos al sector financiero, que es más alto que la expectativa de inflación.

-¿Con una tasa de interés tan alta es imposible que haya inversión?
-Ese es el efecto secundario. Eso es porque ha liberado completamente el tipo de cambio, no regula al sector financiero. El Estado se ha retirado completamente.

-¿Y cuál es la responsabilidad del Banco Central?
-Me parece que hay una gran mentira. Si era una política para controlar precios, la tasa de interés recontra alta ya fracasó, porque el propio Gobierno, en la conferencia del 28 de diciembre, lo reconoce. Con la tasa de interés altísima llega al 88 por ciento de inflación y ahoga toda posibilidad de inversión productiva.

-¿Qué falla más, la política monetaria o la fiscal?
-Yo creo que están absolutamente descoordinadas. A eso agrego una descoordinación con la política tarifaria y de ingresos. Y el Gobierno se ha encaminado a reducir los salarios, para que estén por debajo de la inflación; y las jubilaciones también. En el medio de esta tarea, la gente no llega a fin de mes.
COMENTARIOS
  • Genéricos