La Plata, Bs As.
Martes, 20 febrero 2018

CUESTION DE PESOS
La batalla del CUD: radicales y peronistas en la puja por meter mano en la iniciativa de Lacunza
Intendentes radicales y peronistas fabrican en paralelo sus respectivos proyectos para modificar las variables a las cuales la Provincia hecha mano para calcular el Coeficiente Único de Distribución mediante el cual se estipula cuánto dinero se le gira a los municipios. Los proyectos serán alcanzados al ministerio de Economía para su análisis
La batalla del CUD: radicales y peronistas en la puja por meter mano en la iniciativa de Lacunza
La Provincia quiere meter mano al cálculo matemático mediante el cual estipula cuánto dinero gira a los municipios y los intendentes alzan la guardia para colar sus pretensiones.

En efecto, mientras ayer los radicales hicieron rancho aparte en la residencia del Vicegobernador bonaerense Daniel Salvador para hablar de este tema; mañana -en Azul- harán lo propio diferentes intendentes peronistas del interior.

Así las cosas, la cuestión no divide sólo a los partidos sino que también separa a las regiones. Ergo, se librarán, al menos, tres batallas paralelas. La primera de ellas entre oficialismo y oposicion, la segunda entre peronistas y radicales, y la tercera entre intendentes del interior y del Conurbano.

Si bien existe un consenso previo por parte de la mayoría de los jefes comunales en que debe primarse la prevención por sobre el concepto de camas calientes, en paralelo existe una serie de variables que algunos intendentes buscan colar en la agenda.

Uno de ellos es el mandamás de Salto, Ricardo Alessandro, quien en diálogo con La Tecla señaló: “La Provincia tiene que considerar que nuestro municipio debe ser premiado por haber cumplido con todas las pautas que nos han pedido desde el Ejecutivo provincial. Hicimos mucho esfuerzo para lograr un equilibrio fiscal, y esto debería formar parte de una nueva categoríaa de un futuro cálculo que premie también a aquellos municipios que tengan las cuentas ordenadas”, apuntó.

Por una autopista paralela, otro de los factores que opera se basa en una desconfianza que divide a peronistas de radicales pero sobre todo a alcaldes del Conurbano de los del interior.

Guillermo Pacheco, mandamás de Pellegrini, la hizo pública al salir del encuentro de ayer en diálogo con este medio: "Estamos en un esquema de reestructuracion provincial, la distribucion de la coparticipacion no puede ser una excepción, hay que reveer este reparto, el planteo del interior es que nos tiene que llegar los recursos que nos corresponde", apuntó.

Acto seguido clavó la daga: "Hay que sincerar una situacion que algunos hábiles administradores muncicipales han avanzado en informacion o creación de estadisticas que no eran tales para incrementar el CUD en desmedro de otros distritos que no actuaron de la misma manera".

Como sea, los jefes comunales barajan proyectos opcionales al que, por ahora, guarda bajo 7 llaves el minsitro de Economía Hernán Lacunza. Mañana en Azul, se comenzará a diagramar el de los intendentes peronistas del interior. También mañana esos mismo alcaldes definirán la fecha de audiencia con Vidal donde expondrán, entre otros, este tema.

En tanto, la semana que viene una mesa de intendentes radicales hará lo propio con el funcionario provincial. De boina blanca a pejotistas, todos alzan la guardia. El monto a coparticipar por parte de la Provincia es uno solo, con lo cual, otorgar más ingresos a un municipio significa sacarle a otro, y la matriz que guía este juego es presupuestaria. Como es de suponer, ningún intendente va a querer perder plata.
COMENTARIOS
  • Genéricos