La Plata, Bs As.
Martes, 20 febrero 2018

FONDOS
La Provincia, una de las más beneficiadas por la nueva coparticipación
El Pacto Fiscal dio sus frutos: CABA y Buenos Aires fueron los territorios que mayor cantidad de fondos recibieron durante el primer mes del año, en variación con 2017
La Provincia, una de las más beneficiadas por la nueva coparticipación
Según reveló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, los gobiernos porteño y bonaerense fueron los más beneficiados en términos de variación en el reparto de coparticipación durante el primer mes del año.

El principal motivo fue la puesta en marcha del Pacto Fiscal, que estableció un nuevo cálculo y el regreso del Fondo del Conurbano. En efecto, el Gobierno nacional distribuyó $ 777 millones de pesos en compensación a quienes aprobaron el consenso.

En este sentido, la provincia de Buenos Aires aumentó sus ingresos por un 50,5%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires lo hizo por 59,7%.

En el caso del territorio gobernado por María Eugenia Vidal, se recuperaron tres puntos del reparto general, ya que pasó de 18% a cerca de 21% de lo fondos totales. En tanto, para el caso porteño, está relacionado con una de las medidas estipuladas en el Consenso Fiscal que todavía no fue implementada.

A principios de 2016 el Gobierno nacional aumentó de 1,4% a 3,75% el porcentaje correspondiente a las arcas porteñas tras el traspaso de la Policía Federal.

No obstante, un artículo del pacto fiscal prevé "reducir el porcentaje de coparticipación de la CABA en los impuestos coparticipables de forma tal de mantenerla en condiciones de igualdad con el resto de las jurisdicciones". Este punto, aún no fue implementado.
COMENTARIOS
  • Genéricos