La Plata, Bs As.
Viernes, 15 diciembre 2017

TARIFAS
Municipios preparan "tarifazos" en el transporte
Municipios del interior bonaerense analizan por estos días aumentos de entre 30 y 40% sobre los boletos del transporte público, según se desprende de los estudios de costo realizados por los gobiernos locales y ante el pedido de las empresas del sector
Municipios preparan
Municipios del interior bonaerense analizan por estos días aumentos de entre 30 y 40% sobre los boletos del transporte público, según se desprende de los estudios de costo realizados por los gobiernos locales y ante el pedido de las empresas del sector.

En Olavarría, el Municipio estimó que la suba de la tarifa de los servicios urbano e interurbano debería oscilar en un 35%. Pero el informe, realizado por la dirección de Auditoría, divide posiciones con las empresas, que solicitaron desde un 65% de incremento y pidieron un subsidio por el impacto del boleto estudiantil sobre sus economías, lo que fue desestimado por el Gobierno. El estudio fue remitido al Concejo Deliberante y se espera que sea tratado antes de fin de año.

En tanto en Mar del Plata, la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante también solicitó al Ejecutivo en las últimas horas un estudio de costos para definir el aumento del boleto de colectivo. En la previa, empresarios del sector habían pedido llevar la tarifa plana a 10.99 pesos, es decir con un incremento de casi el 38%.

Del mismo modo, en Bahía Blanca, que tiene uno de los boletos más caros del interior, el concejal de Cambiemos Fernando Compagnoni presentó un proyecto que propone un aumento del 38%. En caso de aprobarse sin modificaciones, la tarida plana pasaría de 12,55 a 17,30 pesos. En ese sentido indicó que es una manera de mantener el nivel del servicio que incrementó la cantidad de pasajeros por kilómetro un 10%, con un total de 2,2 personas por kilómetro recorrido. “Para que la gente se vuelque al sistema no podés desfinanciar el servicio. Estamos presentando una tarifa de equilibrio”, explicó Compagnoni. Y consideró que en esa localidad del sur bonaerense “el servicio es superior” que en otras “ciudades grandes del interior como Mar del Plata o La Plata”.

La iniciativa ya cuenta con la resistencia de ediles de la oposición que calificaron el aumento como “excesivo” y lo consideraron “otro golpe al bolsillo”. Según el estudio de costos el Ejecutivo, los nuevos precios deberían oscilar entre los 17,30 pesos para los tramos más cortos hasta los 25,45 pesos los trayectos más largos.

Otras dos localidades donde se debate una suba son San Nicolás y Villa Gesell. Mientras que en la primera en el Concejo se encuentra en estudio de una actualización de la tarifa, algo que preocupa a los vecinos, en la ciudad costera el sector empresarial asegura que el congelamiento de pasaje en los últimos años hace que el valor debería pasar de 8 a unos 20 pesos.

Por último, en Pergamino, desde el Concejo Deliberante no descartaban que ingresara la solicitud para subir el precio del boleto de colectivos como consecuencia de los aumentos en los costos de las empresas que recientemente se sumaron al sistema SUBE. (DIB) MCH
COMENTARIOS
  • Genéricos