La Plata, Bs As.
Viernes, 15 diciembre 2017

SALUD
En el avión ¿Cómo evitar los dolores físicos en los viajes largos?
Las cabinas de los aviones están presurizadas, por lo que la sangre absorbe menos el oxígeno y los gases en el interior del cuerpo se expanden. Así, aparecen diferentes síntomas en nuestro cuerpo. ¿Cómo sobrellevar el vuelo?
En el avión ¿Cómo evitar los dolores físicos en los viajes largos?
EL DOLOR DE OÍDO DEL DESPEGUE Y ATERRIZAJE
A medida que el avión gana altitud, la reducción de la presión de aire en la cabina hace que los gases del cuerpo se expandan. De forma similar, conforme el avión va perdiendo altitud antes de aterrizar, el aumento de la presión en cabina hace que se contraigan. Algunos pasajeros experimentan habitualmente una sensación de "taponamiento" en los oídos que está causada porque el aire escapa desde el oído medio durante el ascenso.

Cuando el avión desciende de altitud antes del aterrizaje, se puede tener la sensación de que los oídos están bloqueados y producirse dolor.

Tragar, masticar o bostezar ("destaponar") normalmente alivia las molestias. Si el problema persiste, ayuda realizar con fuerza una corta espiración manteniendo la nariz y la boca cerradas. En el caso de los bebés, darles de comer o ponerles un chupete para estimular la acción de tragar puede reducir los síntomas.

Las personas con infección de oído, nariz o con sinusitis deben evitar volar porque su incapacidad para igualar las diferencias de presión puede producirles dolor y lesiones. Si no es posible evitar el viaje, el uso de gotas nasales descongestionantes antes del vuelo y de nuevo antes del descenso pueden ser de ayuda. Si tuvo una infección muy cercana al vuelo, una consulta al especialista será de utilidad para que observe el oído y autorice al pasajero a volar.

DOLORES ABDOMINALES
Mientras el avión asciende, la expansión de gases en el abdomen puede causar malestar, aunque generalmente es leve. Algunas cirugías (por ejemplo la abdominal) y otros tratamientos médicos o pruebas diagnósticas (por ejemplo el tratamiento del desprendimiento de retina) pueden provocar la introducción de aire u otros gases en alguna cavidad corporal.

Los que se sometieron recientemente a dichos procedimientos deben preguntar a su médico o a un especialista en medicina del viajero cuánto tiempo deben esperar antes de emprender un viaje en avión, particularmente si tiene escalas.

HUMEDAD EN LA CABINA
La humedad relativa en las cabinas de los aviones es baja, lo que puede provocar sequedad de la piel y molestias en ojos, boca y nariz, aunque no representa un riesgo para la salud. A mayor tiempo de vuelo, mayor exposición.

Recomiendan usar una crema hidratante para la piel o un spray nasal salino para humedecer las vías nasales. Llevar anteojos en lugar de lentes de contacto, puede aliviar o prevenir las molestias oculares. No es necesario tomar más agua de lo habitual, pero como la cafeína y el alcohol tienen un efecto diurético –causan aumento de la cantidad de orina-, es aconsejable evitar su consumo en los vuelos de larga duración.

MAREOS
Excepto en caso de turbulencias fuertes, los viajeros en avión raramente sufren cinetosis (mareos).

Los viajeros susceptibles a estos inconvenientes deben pedir un asiento en la sección media de la cabina, donde los movimientos son menos pronunciados, y tener disponible y fácilmente accesible, en todo momento, la bolsa para el mareo disponible en cada asiento. También deben consultar con su médico o especialista en medicina.
COMENTARIOS
  • Genéricos