La Plata, Bs As.
Sábado, 11 mayo 2024
Día clave para que Provincia se alce con 40.000 millones extra
El acuerdo por el Pacto Fiscal, que se firmaría este jueves, quedó muy carca de concretarse, luego de una jornada de intensas de negociaciones que celebró ayer Frigerio. De este modo, Buenos Aires tendrá una masa de recursos significativa en 2018
Día clave para que Provincia se alce con 40.000 millones extra
La Provincia de Buenos Aires tiene todo dado para llevarse este jueves el compromiso firmado de gobernadores y la Nación para recibir en 2018, 40.000 millones de pesos más, en concepto por la pérdida de recursos en los últimos años ante el tope impuesto al distrito en el Fondo del Conurbano.

El Fondo que nació para compensar el déficit de los agudos problemas sociales que reúne el conurbano bonaerense, contiguo a la Capital Federal, terminó, años más tarde, repartido en todas las provincias del país y con un tope puesto a la Provincia de Buenos Aires. Scioli hizo un reclamo leve; Vidal llevó el caso a la Corte Suprema y la presión surtió efecto.

Como contó La Tecla.info, Nación se hará cargo de los recursos que pretende recuperar Buenos Aires: la totalidad de Fondo del Conurbano. Si bien se trata de 65.000 millones, la restitución será gradual y en esta primera parte, el distrito gobernado por María Eugenia Vidal se llevará 40.000 millones. Sin nada que perder, los gobernadores darían el visto bueno.

En cambio, las negociaciones estuvieron concentradas en los últimos días en los demás aspectos del Pacto Fiscal que busca firmar la Nación con las Provincias, en cuyo plano se inserta la discusión bonaerense. Y los gobernadores, más allá de no sentirse tocados, a fin de cuentas, no vieron de buen modo como los beneficios se los llevaba un sólo distrito.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo ayer intensas reuniones con mandatarios provinciles, fundamentalmente del peronismo, para concretar el acuerdo que permitiría firmar este mismo jueves el Pacto Fiscal Federal.

Aunque hubo avances quedaron en pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves por la mañana cuando los mandatarios mantengan una reunión entre sí. Por ahora el punto más álgido es abandonar los reclamos de las deudas que Nación tiene con esas provincias.

Frigerio puso paños fríos en una jornada agitada, y se acercó hasta el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde se reunieron los gobernadores para discutir una contraoferta, y allí realizó algunas promesas para compensar a las Provincias.

En la Casa Rosada confían en que el acuerdo es prácticamente un hecho, pero mantienen la cautela porque la reunión continuará. La intención del Gobierno es que el acuerdo se firme por la tarde. De suceder, la provincia de Buenos Aires contará en 2018 con 40.000 millones extra, de los cuales 3.200 millones irán a la coparticipación municipal.

Si el acuerdo se concreta, habrá un acto en Casa Rosada que encabezará el Presidente.
COMENTARIOS
  • Genéricos