La Plata, Bs As.
Domingo, 19 noviembre 2017

DATOS
Crecieron las exportaciones bonaerenses
Las cifras alcanzaron un 10,2% en septiembre y acumularon un incremento del 4% en los primeros nueve meses del año, según datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía
Crecieron las exportaciones bonaerenses
Según las cifras bonaerenses, en septiembre ingresaron 1.753 millones de dólares por ventas al exterior, un 10,2% superior a lo registrado en el mismo período del año pasado. A diferencia de meses anteriores, ese mes registró incrementos en todos los rubros, incluido el de productos primarios, que venía sosteniendo una caída este año.

En total, las exportaciones de manufacturas de origen industrial se incrementaron en la Provincia un 5%, las de origen agropecuario un 13,2%, las de productos primarios un 4,9% y las de combustibles y energía un 105,3%.

En cuanto al acumulado del año, durante los primeros nueve meses las exportaciones originadas en territorio bonaerense totalizaron 14.460 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 4,0% respecto al mismo período del 2016. No obstante, en términos de volumen se observó una caída del 2%.

Esta diferencia, como viene registrándose en los últimos meses, se explica por los fuertes aumentos de precios en el sector “Combustibles y Energía”, que apenas explicar el 4% de las ventas bonaerenses al exterior. En ese marco, el sector primario no termina de recuperar, pese a la buena performance de septiembre: en el acumulado arrastra una caída del 6,9% en toneladas exportadas y de un 8,6% en dólares.

Por otra parte, Brasil continúa siendo el principal socio comercial de la provincia de Buenos Aires, con exportaciones que entre enero y septiembre alcanzaron los 4.178 millones de dólares. Esto implica un crecimiento del 5,1% en términos interanuales.
COMENTARIOS
  • Genéricos