La Plata, Bs As.
Domingo, 19 noviembre 2017

LEGISLATURA
El Presupuesto 2018 tendrá que esperar más de lo deseado
La sesión programada para este jueves 9 de noviembre tendrá sus complicaciones y la discusión por la Ley de Leyes deberá esperar. El día para tratarla sería el próximo martes 14 de noviembre y en las dos Cámaras. Revés legislativos para el kirchnerismo
El Presupuesto 2018 tendrá que esperar más de lo deseado
Conforme a lo manifestado a este medio por fuentes legislativa, el gobierno de la Provincia no podrá cumplir con su máximo deseo y el Presupuesto no se tratará este jueves en la Legislatura.

Es que, desde algunos sectores de la oposición se redoblaron los esfuerzos para trabar la votación y evitar así que María Eugenia Vidal logre la aprobación de la Ley de Leyes en unos escasos diez días desde su envío, pero no lograron imponerse.

El deseo del titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el diputado nacional del kirchnerismo, Eduardo "Wado" de Pedro, era "voltear" el Presupuesto. Sin embargo, Provincia logró hacerse pesar en la rosca y los intensos llamados que mantuvieron los hombres del kirchnerismo no lograron el efecto deseado.

Claro está, los dirigentes de la oposición más firme a Cambiemos, buscaron que la votación se caiga y se demore. Del otro lado, el Gobierno buscaba conseguir el apoyo legislativo cuanto antes y sacar rédito político del diálogo, el consenso y la transparencia como los principales artífices de dicho logró.

Así las cosas, según pudo saber La Tecla.info, en las últimas horas se avanzó en un acuerdo entre el Gobierno y algunos sectores de la oposición no K. Se trataría del Frente Renovador de Sergio Massa, el GEN de Margarita Stolbizer, y algunos legisladores del Partido Justicialista, principalmente del bloque FPV-PJ, que preside Walter Abarca.

Vale destacar que dicho bloque no varió su representación legislativa a pesar de las diferencias electorales en los últimos comicios. De los 13 integrantes, varios de ellos decidieron apostar a Florencio Randazzo como opción para renovar el peronismo y alejarse del kirchnerismo. Se trata de Andrés Quinteros, Marcelo Feliu, Manuel Elías, Evangelina Ramírez, Mariano San Pedro. En su momento, Mauricio Barrientes tomó el mismo camino pero luego decidió apoya a Unidad Ciudadana y CFK.

Igualmente, el apoyo a la Ley de Leyes llegaría, tal como ocurrió en diciembre de 2016, con los legisladores con responsabilidad territorial con algún intendente bonaerense.

Con dicho panorama, el acuerdo incluiría no llevar adelante la sesión de este jueves y traspasar todo el paquete de medidas económicas de la Provincia para otra fecha no tan lejana. El próximo martes 14 de noviembre es el día elegido en cuestión para sesionar en ambas Cámaras y dar el visto bueno a las variables propuestas por la gestión de Vidal.

En este marco, el diputado bonaerense del GEN, Marcelo “el Oso” Díaz, explicó a La Tecla En Vivo (Cadena Río 88,7) señaló que “el Presupuesto es una herramienta que necesita el Gobierno”. De esa manera, remarcó que “tenemos buena voluntad y tenemos la intención de discutir algunas cuestiones”.

Así, el gobierno logró salir bien parado de la discusión y tendrá su votación, no con los tiempos deseados por el Ejecutivo, pero si con su principal rival como gran perdedor de la rosca por los pasillos de la Legislatura.
COMENTARIOS
  • Genéricos