La Plata, Bs As.
Domingo, 19 noviembre 2017

RUNNING
Correr ayuda a mejorar la calidad de los espermatozoides
Día a día se conocen nuevos aportes del running a la calidad de vida de quienes lo practican. Los hallazgos son muchos y de los más diversos y uno de los más recientes prueba que la calidad del esperma de los hombres mejora gracias a correr.
Correr ayuda a mejorar la calidad de los espermatozoides
Mucho se ha hablado de los beneficios del running. Bien es sabido que mejora la calidad de vida, las condiciones físicas de quienes lo practican y su estado anímico. Pero las ventajas no cesan de aparecer. Y en este caso, tiene que ver con el género masculino.

Según un estudio presentado en la 32da European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), los hombres que realizan ejercicio, en este caso que corren, tienen altos niveles hormonales y sus gónadas producen mejor calidad de espermatozoides. La investigación, a cargo de los miembros de IVI Bilbao, se realizó en base a la muestra de 85 donantes de esperma.

Los candidatos realizaron un cuestionario de actividad física, estandarizado a nivel internacional y gracias al cual se determinó el grado de actividad física realizada. Este cuestionario cuantifica la actividad física y le da a cada actividad una unidad energética denominada MET, medidor de la actividad física y gasto metabólico, y estableció el desgaste empleado en función del tiempo empleado en realizarla.

El grupo de hombres analizado tiene ente 18 y 35 años y realiza actividad física no menos tres veces por semana dentro del marco de una vida saludable.

Fernando Quintana, director del laboratorio de Andrología de IVI Bilbao y uno de los principales investigadores afirmó: “lo que se desprende del estudio es que la actividad física intensa no sólo careció de efectos adversos sobre la calidad seminal, sino que se asoció a mejores parámetros seminales” (volumen eyaculado, el conteo espermático, la movilidad y la morfología de los espermatozoides).

Aún no se conoce el grado de actividad física ideal que debe ser aconsejado a un hombre que tenga problemas reproductivos: "Si bien son necesarios más estudios, con futuras ampliaciones se podría especular sobre la conveniencia de que los varones infértibles aumentasen su actividad física", explican los científicos.

El próximo paso es realizar este estudio en casos en los que los deportistas hagan esfuerzos extremos, es decir, deportistas de elite o de alto rendimiento.

El próximo mes de octubre, en la Bilbao Night Marathon (42k, 21k y 10k), la intención es realizar un análisis del esperma y los hábitos de entrenamiento a los participantes antes de la carrera, para ver cuál es el resultado entre deportistas con un nivel de ejercicio que, en algunos casos, puede considerarse excesivo.
COMENTARIOS
  • Genéricos