La Plata, Bs As.
Viernes, 15 diciembre 2017

CAMBIO CLIMáTICO
Las fechas de siembra están condicionadas por los cambios de las estaciones
Lo dijo Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET
Las fechas de siembra están condicionadas por los cambios de las estaciones
“En muchas regiones de nuestro país el verano se ha extendido hacia la primavera y el otoño. El invierno se ha reducido, así como el número de heladas. Sabemos que las fechas de siembra tienen que cambiar porque cambiaron las estaciones; es decir, el clima cambió y va a seguir cambiando”.
Lo dijo Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET.
“En nuestro grupo de investigación estamos trabajando en pronosticar excesos o bajas de temperatura y excesos o déficits de precipitaciones para el próximo trimestre”, agregó.
“Es una herramienta que pensamos le va a poder dar al productor una herramienta para prepararse de cara a los próximos meses”, sostuvo Rusticucci, al plantear otra de las derivaciones del anunciado cambio climático.
En tal sentido, comentó que las lluvias van a aumentar en el norte y en el este del país, y más en verano que en invierno.
Respecto de las respuestas a nivel de tecnologías de predicción climática, Rusticucci dijo que falta avanzar más en el pronóstico estacional.
La investigadora dijo que el problema del cambio climático surge cuando se comienza a ver que aumenta la temperatura media anual global sostenidamente a lo largo de los años.
“Esto se da, por lo menos, desde comienzos del siglo XX, donde se registró un aumento muy significativo y el aumento fue más pronunciado a mediados del siglo XX”, afirmó.
Por ejemplo, el año 2016 fue el más cálido en los últimos 168 años.
“Este aumento sostenido, con altas y bajas, llevó a que 2015 fuera récord absoluto, un año Niño, de calentamiento del océano Pacífico central”, explicó Rusticucci en la página de Agrofy.
También dijo que este fenómeno fue acompañado de un récord de gases de efecto invernadero.
El dióxido de carbono, que es el ocasionante del cambio climático, también alcanzó marcas históricas.
“Son valores que no tienen antecedentes en los últimos 800 mil años”, dijo Rusticucci.
“Con estudios paleoclimáticos se puede ir hacia atrás para comparar los números actuales con el pasado”, aseveró al matutino “La Nueva”.
COMENTARIOS
  • Genéricos